miércoles, 19 de octubre de 2011

VIII Salón Nacional "Benito Quinquela Martín",


Pintando nuestra aldea
En esta edición del Premio Nacional se presentaron 359 artistas de todo el país. Aunque desparejo, el nivel de los trabajos seleccionados no deja de ser una buena propuesta ya que participaron muchos artistas de consagrada trayectoria.

Por Nanu Zalazar

El pasado sábado 3 inauguró la muestra con los seleccionados y premiados de la VIII Edición del Salón Nacional "Benito Quinquela Martín", el premio organizado por el museo homónimo y la comisión de cultura del club Boca Juniors.

Con un lleno total el museo entregó premios y diplomas en una sencilla ceremonia donde el cruce de felicitaciones y las demostraciones de afecto estuvieron a la orden del día. Hasta no faltaron las fotos de los artistas con su familia y amigos frente a las obras.

La premisa es la convocatoria a presentar pinturas con un formato máximo de 150 x 150 cm. sobre cualquier soporte. Aunque desparejo, el nivel de los trabajos seleccionados no deja de ser una buena propuesta ya que participaron muchos artistas de consagrada trayectoria.

En esta edición se entregó a Julio Roldán por primera vez el premio adquisición "Museo de Bellas Artes de La Boca" por su obra "Etc... etc ... y los gauchos nazis", un óleo sobre fibrofácil que será parte del acervo del museo "Quinquela...", mientras que la obra del artista pampeano Luis Abraham quedará para Boca, al igual que la obra de Anahí Vénica.

Como no hay un tema obligatorio los artistas se expresan de las maneras más variadas, por lo que en la muestra se puede encontrar desde la suavidad de los juguetes de peluche de Verónica Iriarte a la casi geométrica estación de subte de Andrea Van, de colorido pop, en contraposición a lo producido por Ignacio Segesso, que prefiere mostrar una obra en blanco y negro, más emparentada al dibujo que a la pintura.

José Chaya realiza un retrato de un joven de manera casi hiperrealista ubicado sobre un fondo colorido que recuerda las obras de Miguel Dávila.

Además del sencillo barco de papel que navega en la obra de Cristina Gallina se pueden ver las intrincadas cañerías de Eleonora Butin, en tonos de muchos grises, y de allí se puede pasar a los puentes de horizontes encendidos de amarillos y naranjas de Hugo Dizelbacher. También hay obras que bordean el surrealismo, como la que propone Maximiliano Rodriguez, y se puede encontrar uno con un frivolizado edificio del Congreso Nacional realizado sobre tela de leopardo de Alicia Scott. Y la austeridad del paisaje de Juan Ranieri, donde la precariedad tiene brillos plateados.

En esta edición 2011 del Premio participaron 359 artistas y junto a los trabajos galardonados se exhiben las obras de 43 artistas que formarán parte de la exposición que se realiza en la sala "Alfredo Lázzari".
El jurado de selección y premios estuvo integrado en esta ocasión por la directora del Museo, María Sábato, Laura Malosetti Costa, Miguel Ángel Bengoechea, Salvador Constanzo, Jorge Taverna Irigoyen y Víctor Ghezzi.
Los antecedentes de este Premio Nacional de Pintura indican que el 1º de febrero de 1952, Quinquela eleva una nota al entonces Secretario de Cultura de la Nación, José María Castiñeira de Dios, en la cual ofrece la donación de 100.000 pesos en títulos nacionales para que con sus intereses se instituya un premio especial anual en el ámbito del Salón Nacional de Artes Plásticas.
El premio se denominaría "Benito Quinquela Martín" y la obra distinguida pasaría a formar parte de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de La Boca. La generosa propuesta fue aceptada, y ese mismo año, Guillermo Martínez Solimán resultó ser el primer galardonado con el premio, que continuó otorgándose hasta 1978.

Entre sus ganadores, cuyas obras han enriquecido la colección del Museo, se puede citar a José Arcidiácono, Alberto Bruzzone, Tomás Di Taranto, Félix Barletta y José Luis Menghi.

A mediados de la década del '90, el Museo "Eduardo Sívori" organizó dos ediciones de lo que se llamó "Festival del color Benito Quinquela Martín", en cuyo marco se entregaba un premio homenaje al Maestro boquense.

Hoy, el Museo de Bellas Artes de La Boca propicia la reedición del premio como aliento a las producciones artísticas contemporáneas de excelencia, intentando una activa participación en el actual devenir de las artes visuales y siendo consecuentes al mismo tiempo con los nobles objetivos que inspiraron a su creador.

En el Museo de Bellas Artes "Benito Quinquela Martín", Av. Pedro de Mendoza 1843, La Boca. Entrada libre y gratuita. La muestra permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre de 2011.
Nota publicada el 19 de octubre de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: