miércoles, 19 de octubre de 2011

Muestra de Huidobro y Gorostiaga



Raíces latinas

Se presenta en Art Hotel la muestra de Sofía Huidobro y Gonzalo Gorostiaga. Huidobro exhibe sus obras minimalistas, de territorios donde las cabras y sus pastores son los protagonistas, pero especialmente son los animales los que pueblan sus telas. En sus trabajos los horizontes aportan una gran amplitud que trasladan a los espectadores a un lugar muy lejano del smog y los bocinazos. Si hasta parece contagiar el silencio, como el que envuelve a las siestas provincianas.

Huidobro elige expresar su mundo interior con austeridad y a veces con formatos de telas no muy convencionales, como los cuadros apaisados o los pequeños cuadrados. A la textura visual de sus obras, además de cierta carga de materia, Huidrobro le suma piedras de Salta, su suelo natal, como una forma de achicar las distancias que la separan de Buenos Aires, donde vive. El ocre y el blanco son los colores predominantes, que representan la calidez del clima norteño.

Gorostiaga, a través de sus telas, algunas de grandes proporciones, rinde un homenaje a diferentes culturas americanas. Elige la representación de vasijas y urnas de las culturas Santa María, Condor Huasi y Cultura Aguada, y vasos mayas.

Las presenta sobre un fondo de profundísimo negro que hace resaltar los colores tierra y rojos de las piezas originales. Con un gran manejo de la perspectiva el artista rescata el volumen de los objetos sobre dos soportes distintos, telas y cartón corrugado, en diferentes tamaños.

El artista no sólo elige piezas de colores sobrios sino que recrea el colorido y dinamismo que le aportan desde unos vasos mayas, las figuras humanas y los grafismos de la escritura precolombina.

Hasta el 19 de septiembre en "A Hotel - Espacio de Arte", Azcuénaga 1268 (CABA) de 9 a 21 horas.
Nota publicada el 27 de agosto de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: