miércoles, 19 de octubre de 2011

El museo Pettoruti tendrá nueva sede


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció que uno de los proyectos más importantes que tiene en carpeta es la construcción en La Plata de un museo al estilo del "Malba". La idea es generar un punto referencial de cultura en aquella ciudad con un museo moderno, prestigioso y de grandes dimensiones. Scioli le solicitó a Juan Carlos D´Amico, presidente del Instituto Cultural, que se ponga a trabajar ya en el proyecto con el fin de sofocar el descontento que provocó la iniciativa de trasladar el Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio Pettoruti" de La Plata. Por el momento el único dato es que en la sede actual del museo se instalaría el canal provincial de TV que funcionará dentro de poco en la frecuencia digital 29.

El "Pettoruti" ya sufrió varios traslados desde que abrió sus puertas, en 1922. Su nacimiento fue motorizado por artistas y amantes de las artes plásticas de la ciudad que lograron un decreto del gobierno que cedió un edificio a la altura del 700 de la avenida 51. El patrimonio comenzó con cuatro obras donadas y luego se organizó el Salón Anual de La Plata para incentivar a los artistas bonaerenses y acrecentar el patrimonio con los premios adquisición. El museo hoy cuenta con una colección de 3.200 piezas entre pinturas, esculturas, grabados y dibujos de artistas como Lino Spilimbergo, Xul Solar, Antonio Berni, Raúl Soldi y Prilidiano Pueyrredón, que se exhiben en forma rotativa.

En 1930 asumió la dirección el pintor platense Emilio Pettoruti, quien lo condujo durante diecisiete años y aumentó la colección. En su gestión la institución se reinstaló en el Pasaje Dardo Rocha y reabrió sus puertas el 6 de agosto de 1932, año del cincuentenario de la fundación de La Plata. En 1959 se expropió el Cine Güemes, en la avenida 51, a dos cuadras de la sede anterior, y se lo mudó allí. Durante la dictadura militar estuvo cerrado por refacciones y recién en 1984 recuperó los salones provinciales, a los que se sumó el destinado al arte joven.
Nota publicada el 25 de agosto de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: