martes, 4 de octubre de 2011

Una bienal federal



La Bienal Premio Federal promueve a artistas de todo el país para que ingresen a circuitos nacionales e internacionales a través de salones itinerantes, y también fomentar su actividad a través de una competencia abierta que incentive la creación y el desarrollo personal mediante la apropiación y recreación del imaginario provincial y regional.

Los participantes son seleccionados por artistas de reconocida trayectoria como Mario Vidal Lozano (Salta); José Luis Tuñón (Chubut); Luis Niveiro (Corrientes); Jorge González Perrín (Buenos Aires) y Mario Pérez (Cuyo andino), además de Carlos Arnáiz y Pedro Roth, los jurados permanentes.

La bienal se divide en dos categorías: pintura y dibujo, y tanto los jurados permanentes como los de las regiones votan en ambas. En pintura Javier Carrera, de Buenos Aires, ganó el primer premio. Con pocos colores le imprime gran movimiento a su obra por su textura. Juan Carrizo se apropia del Gauchito Gil y lo ubica en un paraje desértico de su San Juan natal. Noelía Farías visita la obra de Henri Rousseau con el "Sueño de gitana" para transformarla en una siesta cordobesa.

En dibujo el mendocino Edgardo Murillo ganó el primer premio con una obra en la que se destaca la figura de un hombre con un extraño collar de cabezas de ciervos. El segundo fue para el porteño Hugo Dinzelbacher con una obra donde al personaje se lo ve en un mundo amenazante. Eduardo Gualdoni, también porteño, fue tercer premio con su obra de esgrafiado sobre madera.

Se ve aquí un panorama de lo que se produce en dos disciplinas que vienen perdiendo terreno frente al arte conceptual y novedosos materiales y soportes. Hasta el 12 de agosto en el CFI, San Martín 871. De lunes a viernes de 12 a 18 horas.
Nanu Zalazar
Nota publicada el 1 de agosto de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: