lunes, 24 de octubre de 2011

Omar Panosetti


Panosetti inauguró su muestra en el Museo Evita con una nueva serie de pinturas y acuarelas. Los trabajos, en formatos medio y grande, son coloridos y de cielos alegres pero de una arquitectura que de alguna manera remite a la iconografía peronista de los años '50, que a su vez había tomado algunos rasgos del realismo socialista. Se trata de grandes fábricas sin obreros que generan una gran inquietud. En cuanto a la visión del propio Panosetti, el autor de la obra da algunos indicios sobre sus motivaciones.

"Cientos de veces vi fábricas funcionando y después cerrarse: fábricas vacías. Pero en mi propio mundo, las fábricas se me presentan vacías sólo en su apariencia. En su interior, toman materialidad los anhelos y los sueños de los trabajadores que las habitaron. Siento que ese espíritu las puebla, como si fueran fantasmas. Tal vez si escuchamos bien, hasta oiríamos las máquinas trabajar. Y algunas veces, entre las fábricas, los edificios y el ambiente que los rodea, se desata una lucha: la naturaleza rodea a mis fábricas. Ellas se pelean con el barro y con el verde que quiere envolverlas, porque son incómodos testigos del paso del tiempo".

Para Panosetti, "ese instante detenido en la mata verde, en el humo de las chimeneas y en los líquidvos que salen de ellas, me gusta tenerlo allí, preso, y como un cazador, atrapar ese momento para que quede inmóvil en mi visión". Quizás, continúa, "sea una manera de conservar intactos los sueños de trabajo que estaban en nuestros padres y que están ahora en nosotros... en mí. Esos sueños me llevaron a hacer esta obra."

Algo de un aire onírico envuelve los trabajos de este artista, expuestos en un rincón de la Ciudad cuya rareza radica en ser el único museo que no se encuentra frente a una avenida y que además tiene una colección permanente de objetos y vestidos de Eva Perón.

"Trabajo", de Omar Panosetti, pinturas y acuarelas. Hasta el 13 de octubre en el Museo Evita, Lafinur 2988. Martes a domingos de 11 a 19 hs.
Nota publicada el 20 de septiembre de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: