miércoles, 28 de marzo de 2012

Grupo Arte-Memoria Las caras del Nunca Más



"El arte como impugnación del silencio" es el nombre de la muestra que presenta retratos de desaparecidos realizados de manera colectiva, además de fotografías, proyecciones y textos.
¿Te gustó esta nota? 1 0

Por Nanu Zalazar

El grupo “Arte- Memoria, colectivo” no solo ve en el arte la posibilidad de expresión y de visibilidad del tema de los desaparecidos. El retrato, por ejemplo, lo considera como una forma de representar a las víctimas del Terrorismo de Estado. Las imágenes, realizadas por muchas manos, generan una obra anónima y colectiva, y mientras se trabaja estos encuentros sirven muchas veces para el intercambio de anécdotas y relatos entre los familiares y amigos.

El primer retrato fue de un amigo desaparecido del artista Jorge González Perrín, que utilizó el método del cuadriculado. El artista vio en esta antigua técnica la posibilidad de que muchos, sin experiencia artística, pudiesen reconstruir los rostros de sus seres queridos. Muchos de estos trabajos luego se transformaron en pancartas con las que se acompañaron los juicios y las lecturas de las sentencias a los militares de la última dictadura.

La primera vez que se representó artísticamente a los desaparecidos se partió de un proyecto de tres artistas, Rodolfo Aguerreberry, Julio Flores y Guillermo Kexel, que en 1983 presentaron “El siluetazo”, un conjunto de siluetas de personas tamaño natural a las que, en algunos casos, se les escribían nombres y la fecha de su desaparición.

Con los retratos se logra hacer presente la ausencia en forma individual, que ya no es anónima sino que tiene nombre y apellido y que figura de manera visible en la misma obra.

El grupo “Arte- Memoria, colectivo” elige a la expresión artística como una manera de reforzar la memoria, al retrato como una especie de reparación. Es una acción que surge de las reuniones de familiares y amigos de desaparecidos, a partir de las que se buscaron fotos sobre las que basar las obras. Pero esto fue en la medida en que se podía elegir entre varias, porque muchos se vieron obligados a deshacerse de sus fotos en los tiempos de la dictadura por razones de seguridad.

La representación de los retratados responde a una consigna: se busca que estén sonriendo o en un momento feliz para hacer hincapié de alguna manera en sus sueños y en sus proyectos, para hablar de la vida y no de la muerte.

La técnica consiste en realizar un cuadriculado a la foto, que luego se traslada a una tela, se numera y cada uno de los cuadrados son pintados por familiares y amigos. Se asigna solo un cuadrado por persona y la idea es que los que intervienen se focalicen y traten de reproducir lo que ven en el que les tocó. Cada parte es importante ya que junto a las otras forman la imagen, el todo.

En la exposición hay paneles que muestran el paso a paso para hacer los retratos con la técnica de la cuadricula. Y se encuentra el retrato de la docente y gremialista Graciela Lo Tufo, de Rosario, que fue realizado en tres jornadas organizadas por el grupo “Memoria Maestro”, que había realizado un libro con las historias de los docentes desaparecidos de esa ciudad, acompañados por fotos en blanco y negro. De allí salió el retrato de Lo Tufo en el que trabajaron niños, adolescentes, familiares, amigos y docentes, y que desde su realización se encuentra en el salón de asambleas de Amsafé, gremio que nuclea a los maestros de santafesinos. La obra, por otra parte, no termina cuando está terminado el cuadro, sino que se completa en sus apariciones públicas.

Entre los documentales que se proyectan está “Walsh entre todos”, que muestra como se realizó la construcción del retrato del periodista abatido por la dictadura. Esta vez, en lugar de usar un lienzo se usaron tablas de madera de 15 x 15 cm con las que formaron una imagen de 3 x 2,2 metros, que fue rearmado sobre las escaleras del monumento a la Bandera. También se realizaron 400 pancartas con la serigrafía de Walsh que se portaron el 26 de octubre de 2011 en la que lectura de la causa ESMA.

Arte-Memoria comenzó sus actividades en el 2010 al abrir las puertas de su taller así como también asesorando a quienes quieran aprender esta técnica. El grupo permite rescatar desde otro lugar las iconografías de personas que físicamente ya no están y de este modo generar una voz que, como dice el nombre de la muestra, impugne al silencio.

Hasta el 22 de abril en el Palais de Glace. De martes a viernes, de 12 a 20 horas. Sábados y domingos, de 10 a 20. En Av. del Libertador 1248 o Posadas 1725.

Nota publicada en www.gacetamercantil.com el 23 de Marzo de 2012

4 comentarios:

Anónimo dijo...

bear grylls messer
Also visit my homepage - bear grylls messer

Anónimo dijo...

geotorelxzp consolidate credit card debt
consolidation loans

Anónimo dijo...

Greetings! Very useful advice in this particular article!
It is the little changes that produce the most important changes.
Many thanks for sharing!

Visit my homepage ... premature ejaculation exercises forum

Anónimo dijo...

With havin so much content do you ever run into any problems of plagorism or copyright violation?
My website has a lot of unique content I've either authored myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the web without my permission. Do you know any ways to help protect against content from being stolen? I'd
genuinely appreciate it.

Here is my web page: ed treatment options natural