miércoles, 19 de octubre de 2011

Ernesto Pesce, con las estrellas en el alma



La nueva muestra del artista presenta una serie de trabajos, todos realizados durante este año, sobre bastidores rectangulares y redondos, poblados de colores salpicados o puestos con obsesiva perfección.

Cuando Lautaro, el hijo menor de Ernesto Pesce, por el 2006 de 11 años, le dijo que "el alma" de su mamá estaba en la estrella central de "Las tres Marías", para el artista fue el puntapié inicial de una búsqueda destinada a encontrar la manera de retratar el alma.

"Comencé a buscar lugares emblemáticos que recordaba en los que habíamos pasado buenos momentos con Mariana (Chapira, su esposa) y con los chicos. Todo comenzó con el Volcán Villarrica y la forma geométrica es el alma sobre el volcán. Después es un juego con los cuadraditos y las líneas son como hacer a mano los pixeles que hace la computadora, como una forma de revertir el quehacer", explica Pesce.

La nueva muestra del artista presenta una serie de trabajos, todos realizados durante este año sobre bastidores rectangulares y redondos, poblados de colores salpicados o puestos con obsesiva perfección.

Pesce juega con el espacio como en un viaje de grandes distancias, capaz de recorrer desde lo más alto en el cielo como de sumergirse en las profundidades marinas. Así lo muestran las obras donde el artista retoma los mapas de las constelaciones, pero esta vez vistas desde más arriba, como si fuera un satélite o un dios que se encuentra muy lejos.

Y en lugares donde el agua, como las obras sobre el Tigre o la costa mexicana, permiten ver las profundidades con su fauna y su flora, graficado con sutiles líneas y donde los (falsos) pixeles provocan destellos de color.

"Lo que tuve en claro era que no quería algo lacrimógeno, era un recuerdo placentero e imaginé el alma como algo geométrico, tratando de buscarle forma a lo que no tiene", añade Pesce.

La muestra puede visitarse hasta el 28 en Agalma.arte, Arroyo 882, de lunes a viernes de 12 a 20 horas y los sábado de 11 a 13.30 horas. Entrada libre y gratuita.
Nota publicada el 5 de septiembre de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: