miércoles, 19 de octubre de 2011

Concurso Nacional de Pintura, organizado por la UADE Art


Inauguró la sexta edición del Concurso Nacional de pintura, organizado por la UADE Art la muestra presenta las cuatro obras premiadas y cuarenta seleccionadas.

Por Nanu Zalazar

Por sexta vez consecutiva se realiza este concurso de pintura que tiene gran aceptación dentro del ámbito de la plástica y que ve acrecentar año a año la participación no sólo por el premio en metálico, sino por la seriedad y prestigio que se ha ganado entre tantos que se realizan en la Ciudad.

Entrevistamos al ganador Jorge Sarsale, que se llevó el Gran Premio adquisición con una obra cuyo fondo son nombres recortados de la guía de teléfonos (que de lejos se ve como un gris oscuro), sobre la cual realizó una intervención de líneas con pintura negra.

¿Cuándo comenzó a trabajar con las guías de teléfono?

En el 2008 me invitaron a participar de una muestra por los 25 años de democracia en la Casa de Gobierno. Me dieron para intervenir una urna. Yo, que trabajo con papel pero no con papel impreso, se me ocurrió una manera de incorporar lo figurativo (sentí que no podía trabajar desde la abstracción) y recubrí la urna con hojas de la guía telefónica de la manera en que yo habitualmente trabajo el papel, que es triturándolo y montándolo sobre otro papel y a partir de una serie de cortes que va estructurando la obra.

Y la guía de teléfono vuelve en esta obra...

Sí, y la utilicé como fondo que no es habitual en mis trabajos. Esta pieza combina el trabajo de dos series: una se llama colonia que muestra la ambigüedad y de los multiples sentidos de la palabra colonia. Las líneas negras son de una serie que se llama "Eso" (que se presentó el año pasado en el proyecto "La línea piensa" del Centro Cultural Borges). Las líneas surgen de un poema de Dante Bertinni, que es un poeta argentino que vive en España. Para la obra propuesta para este concurso superpuse las dos técnicas. Lo de la guía me llama la atención porque es como estar perdido entre tantos otros. Yo me planteo como traigo la figuración a mi abstracción, y me pareció que la guía de teléfono quedaba bien. Yo monto el papel sobre el bastidor, trabajo con una maquinita de triturar pero que es manual así controlo como va cayendo sobre la superficie, cuando cae lo levanto y lo vuelvo a cortar en tiritas.

Los otros premiados fueron Magdalena Rantica con el Primer Premio, que presentó un colorido tondo de 150 centímetros de diámetro llamado "Carmín tropical". Juan Balaguer ganó el segundo premio con un díptico que, con humor, compara multitudes de personas con fetas de salame picado fino o grueso. El tercero recayó en Mónica Fierro con una obra minimalista y conceptual. Y el premio estímulo fue para Virginia Spinelli.

Este premio de pintura muestra un gran crecimiento en su convocatoria, a la que respondieron muchos artistas consagrados, lo que le da un buen nivel, y fue seleccionado por un jurado cuyos miembros son reconocidos en el ámbito de la plástica.

Resulta interesante lo variado de las temáticas y hasta los diferentes materiales elegidos por los artistas, que dentro de la disciplina pintura hacen de esta muestra colectiva un buen panorama de las artes plásticas.

La muestra se desarrolla en las tres salas que conforman este centro cultural, que está destinado no sólo a la población estudiantil de la UADE (que llega a 22.000 alumnos de grado, mil de posgrado, 1.500 colaboradores y 25.000 graduados) sino a la comunidad en general, sólo que el requisito para ingresar es llevar el DNI.

En UADE Art Institute, Lima 775, la entrada es libre y gratuita y la muestra podrá visitarse hasta el 30 de septiembre en el Centro Cultural de UADE, de lunes a viernes de 12 a 20 horas.
Nota publicada el 12 de septiembre de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: