martes, 4 de octubre de 2011

Mantegani: un clásico de hoy


Este virtuoso artista cordobés, que no expone en el país hace tiempo, muestra una veintena de obras realizadas desde el 2009 en óleo, técnica mixta y carbonilla, de pequeño y gran formato.

Roger Mantegani presenta más de veinte obras hechas desde el 2009, en una producción de óleo, técnica mixta y carbonilla, de pequeño y gran formato. Este artista cordobés no expone en el país hace tiempo ya que reparte su vida entre México, Estados Unidos y la Argentina.

Mantegani define sus obras como un arte figurativo con bases académicas. "Recojo percepciones actuales que aluden a la vida e intento una suma de lo aparente a lo real", apunta.

Las obras son de un gran dominio, tanto de la pintura como del dibujo, que lo acerca al hiperrealismo y donde mixtura al hombre moderno con visos de surrealismo. Este artista toma técnicas del claroscuro de los pintores clásicos a los que admira, como Edgar Degas y Diego Velázquez, y los reinterpreta de manera magistral.

Los personajes son un modelo único que se multiplica, representando varios roles en cada obra, generalmente interpelando al visitante, algunos con antifaces de arlequines, otros con sus cabezas cubiertas con mantos y casi todos con guantes, un elemento de elegancia poco frecuente.

Los personajes están ubicados dentro de ambientes con mobiliarios de época que presentan elementos lujosos como columnas de mármol, chimeneas con importantes esculturas y obras de arte. También hay elementos del propio taller como el globo terráqueo, enormes libros antiguos apilados o cajas de metal, que le añaden cierto misterio al conjunto, como si los personajes fueran parte de una extraña logia.

Para los que aún no lo conocen, es una buena oportunidad de ver la obra de un artista capaz de conjugar una pintura actual con una factura clásica, que también se permite trazos expresivos y zonas transparentes que dejan ver la composición de algunos elementos.
Nanu Zalazar
Nota publicada en agosto de 2011 en www.gacetamercantil.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente propuesta acerca de artistas. Como coleccionista de obras del artista Roger Mantegani es un placer encontrar sitios como este que difundan el arte en todas sus formas. Le dejo un link para que visite la página de la colección privada mas importante del artista Roger Mantegani. Un cordial saludo y muchas gracias.

www.coleccionmantegani.webnode.com.ar