lunes, 24 de octubre de 2011

100º Salón Nacional, el gran palacio de las artes


El Palais de Glace y la Secretaría de Cultura de la Nación inauguraron el Día de la Primavera la exposición de las obras premiadas en todas las disciplinas y las obras seleccionadas en pintura correspondientes a la 100º edición del Salón Nacional de Artes Visuales.

El Salón Nacional es considerado el concurso más importante de las artes plásticas en nuestro país, pero también un espacio de legitimación para artistas y una de las piezas fundamentales del Estado para promover la producción artística a nivel nacional.

El panorama artístico se centra en el Salón, que premia en las categorías pintura, grabado, dibujo, fotografía, arte textil, arte cerámico, escultura y nuevos soportes e instalaciones.

En la categoría arte cerámico, los ganadores fueron Silvia Carbone (gran premio adquisición), Corina Luchia (primer premio adquisición), Eduardo Jorge Andaluz (segundo premio) y Elsa Domínguez (tercer premio).

El gran premio adquisición en arte textil lo recibió Claudia Mazzola, el primer premio adquisición May Borovinsky, segundo premio fue para Florencia Walfisch y el tercero para Mónica Otero.

Diego Perrota se adjudicó el gran premio adquisición en la categoría dibujo, donde también fueron premiados Blas Vidal, Jorge Pietra y Sebastián González Calderón.

En Escultura resultaron ganadores Edgardo Madanes (gran premio adquisición) y Alfredo María Williams, Marcela Oliva y Juan Batalla, mientras que en fotografía fueron premiados RES, Carlos Bosch, Pablo Tapia y Alejandro Almaraz.

Marcelo Malagamba, Fernando Coco Bedoya, Silvina Paulón y Mercedes Puente fueron los artistas premiados en Grabado, en tanto que en la categoría Nuevos soportes e instalaciones resultaron favorecidos Estanislao Florido, Marcelo Lo Pinto, Toia Bonino y Laura Ferrando.

Pintura, una de las categorías siempre más destacadas, otorgó premios a Fermín Eguía (gran premio adquisición), Jorge Pietra (primer premio adquisición), Eduardo Capilla (segundo premio) y Pablo de Monte (tercer premio).

Este premio consagratorio entrega hoy 30 mil pesos al ganador y una pensión vitalicia a partir de los 60 años. Hasta el 16 de octubre en Posadas 1725, de martes a viernes de 12 a 20 horas, y sábados y domingos de 10 a 20 horas, con entrada libre y gratuita.
Nota publicada 26 de Septiembre de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: