martes, 4 de octubre de 2011

Silvina Resnik presenta "Instantes"



La muestra de Silvina Resnik se titula "Instantes" y es una serie de obras realizadas en temple sobre madera, en pequeño formato, divida en dos partes: un sector responde a imágenes que muestran momentos dentro de un centro comercial; y la otra, de gente que se traslada en subte.

Del centro comercial a Resnik le atrae el exceso, el brillo y lo artificial, que sobrepasa el "pop" para encontrar en lo kitsch su mejor expresión. En estos espacios todo se desarrolla de manera rápida, como las comidas que allí se venden.

En general las personas retratadas son mujeres y están solas dentro de estos lugares, quizás para suavizar su soledad. Resnik elige los personajes por la postura corporal y ciertos colores en sus prendas porque le llaman la atención.

La técnica que utiliza la artista combina la tecnología del celular, porque con él toma las instantáneas sin que los modelos se percaten de que están siendo fotografiados. Y realiza los retratos con temple, que es una forma muy antigua, anterior a la aparición del óleo y emparentada con la acuarela o la aguada.

Para crear los colores se mezclan pigmentos con yema de huevo y luego se aplican con pincel o espátula en varias capas finas sobre el soporte (en este caso madera), que le da una textura visual muy particular. Al elegir esta técnica la artista también opta por un resultado que representa lo espontáneo, dejando la impronta del gesto pictórico y sin detenerse en el "regodeo", como ella dice, por tratar de representar miméticamente.

Esta muestra de captura instantes como frescos urbanos de manera dinámica y colorida. Hasta el 2 de septiembre en Galería de Arte Alejandro Bustillo, Rivadavia 325, PB, en el hall principal del Banco Nación.
Nanu Zalazar nota publicada en agosto de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: