miércoles, 19 de octubre de 2011

Manual de ARGRA: Fotos de un año efervescente



La XXII edición de la exposición de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina abrió sus puertas y, como todos los años, seguramente sea un acontecimiento con mucha convocatoria. Una cita obligada para recorrer un año de fotoperiodismo.

Por Nanu Zalazar

La pequeña galería que, a comienzos en 1981 y casi en la clandestinidad, cuando parecía que la democracia estaba muy lejos, fue sede de la primera muestra de los reporteros gráficos, hoy resultaría demasiado pequeña para recibir a los miles de personas que año a año visitan la muestra de la Asociación Argentina de Reporteros Gráficos (ARGRA).

En esta edición, la XXII, el comité editor de la muestra estuvo integrado por Mariana Araujo, Pablo Lasansky, Luis Micou, Leonardo Petricio y Pascual Belvedere, quienes tuvieron que seleccionar 260 imágenes de las más de 2.500 presentadas por reporteros gráficos de todo el país.

Como todos los años, se realizó un catálogo que presenta las fotos premiadas y resume lo mejor de la muestra, que representa lo capturado durante 2010.

La temática es variada y está dividida por rubros: hay sectores que rescatan lo deportivo y lo que sucede dentro y fuera de los estadios, lugar para alegrías, tristezas y momentos de violencia. También se deja espacio para retratar la discapacidad y el deporte y el tesón que demuestran estos deportistas que luchan contra la adversidad.

También para los reclamos sociales y los incidentes, muchas veces reprimidos, donde se tiene la sensación de que, quienes tomaron esas imágenes, estaban demasiado cerca del peligro para poder retratarlas con eficacia, incluso poniendo en riesgo sus propias vidas.

Las imágenes de la muestra cuentan historias de grupos humanos multitudinarios o de seres sumidos en la soledad más absoluta, y al compartir el recinto estas fotos parecen realizar un diálogo entre ellas.

Hay también registro de los momentos en que la gente y sus reclamos ganan la calle y que son otro reflejo de esta sociedad que transitó un año políticamente efervescente.

Muchas de estas fotos fueron publicadas en medios pero sorprende por su calidad al verlas en grandes tamaños. A pesar de ser las fotos color las protagonistas de esta época, todavía hay fotógrafos que prefieren el blanco y negro apostando a la expresividad que la técnica permite, en especial en los retratos.

En uno de los recintos se destina un lugar para el recuerdo y muchas de las fotos famosas de las últimas décadas se encuentran allí colgadas.

Otro tema es la religiosidad, la de un pueblo que elige aferrarse a la Fe sin importar si se trata de un movimiento religioso histórico o novísimo, o un lugar para abrazar creencias populares repletas de ritos, algunos de los cuales ya son parte de la cultura argentina.

Hay además registro de los hechos cotidianos de la naturaleza y los desastres que puede acarrear su furia, y el medio ambiente y la necesidad de tomar conciencia de que el planeta es uno sólo y no hay manera de encontrarle reemplazo.

"Toda fotografía tiene autor" es el "leiv motiv" de la ARGRA, nacida en 1942 por iniciativa de un grupo de reporteros gráficos. A través de los años, esta asociación civil se dedicó a la defensa de los principios éticos y profesionales del fotoperiodismo y a una inclaudicable lucha por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información como vínculo trascendental entre la realidad y la sociedad democrática. En los aspectos profesionales, ARGRA genera una serie de actividades tendientes a elevar la capacidad de los profesionales del fotoperiodismo a través de la formación de los futuros reporteros gráficos. A raíz del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas, en 1996, a través de la campaña "No se olviden de Cabezas" lideró junto a otras organizaciones comprometidas con la esa consigna la lucha contra la impunidad, por libertad y justicia. Y en el juicio que se llevó a cabo por el esclarecimiento del asesinato, ARGRA fue la primera asociación civil en el país en ser aceptada como parte querellante en un juicio penal.

Abierta hasta el 11 de septiembre en el Palais de Glace, Posadas 1725, con entrada libre y gratuita.

Nota publicada el 25 de agosto de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: