lunes, 17 de agosto de 2009

Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino



El último jueves abrió sus puertas la vigésima Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, organizada por la Asociación de Reporteros Gráficos de Argentina (ARGRA). Se trata de un evento de singular importancia que promete convertirse, como la edición pasada, en un acontecimiento artístico masivo.



Los reporteros gráficos son quienes tienen como tarea retratar los hechos más importantes de nuestra vida cotidiana, ilustrando los diarios y revistas que llegan a nuestras manos. Desde los medios se va construyendo con esas imágenes nuestra historia presente.



Entre los trabajos que se presentan están el ensayo de Emiliana Miguelez sobre el desalojo de 4.000 familias que ocuparon terrenos en Lomas de Zamora; las fotos de Luis María Herr en Fuerte Apache luego del asesinato de un gendarme y la posterior militarización del barrio; los trabajos de Atilio Orellana, quien cubrió el juicio oral y público de los represores Antonio Bussi y Luciano Benjamín Menéndez; y los disturbios ocurridos luego de conocerse el fallo, que los beneficiaba con prisión domiciliaria.



Debemos destacar la foto premiada por el “World Press Photo 2009”, tomada por el fotógrafo argentino Walter Astrada sobre la violencia desatada luego de las elecciones en Kenia. La imagen ganadora retrata a un niño pequeño atemorizado por la presencia de un hombre armado en la puerta de su humilde casa.



También hay lugar para las alegrías, como las que brindaron las medallas de oro obtenidas por la selección de fútbol y la de bronce conseguida por el equipo femenino de hockey en las Olimpiadas de Beijing. Acompaña esta edición una galería de retratos de personajes urbanos que no escapan al entrenado ojo de los reporteros. Fotos que muestran los contrastes que la realidad presenta, y congelan imágenes que ayudan a reflexionar, a sentir empatía por el sufrimiento ajeno, a conocer hechos en lugares remotos y no tanto, y también a sonreír por momentos disparatados. Lamentablemente muchos han perdido la vida por encontrarse en medio de situaciones violentas, sin más protección que una cámara de fotos, no cerca del conflicto sino dentro del mismo.



Desde hace veinte ediciones, la ARGRA propone un recorrido por las imágenes más representativas del año anterior. A través de su trabajo los reporteros luchan por la defensa de la libertad de prensa y el derecho a la información, como un importante vínculo entre la realidad y la sociedad democrática. La muestra fue dividida, para una mejor lectura, en varios temas: actualidad, deportes, retratos, vida cotidiana, política, naturaleza, medio ambiente, arte y espectáculos, todos hechos ocurridos en el país y el mundo durante el año 2008. Por los temas que tratan, por la claridad del relato visual, aquí si vale la frase que una imagen vale más que mil palabras. Hasta el 26 de julio en el Palais de Glace.

publicada el jueves 2 de Julio de 2009, en www.minutouno.com

No hay comentarios: