lunes, 17 de agosto de 2009

La deriva de Ernesto Pesce



Publicada el viernes 12 de Junio de 2009, en www.minutouno.com
“La deriva” se titula la exposición de pinturas y dibujos recientes de Ernesto Pesce, en la sala Cronopios, la más importante del Centro Cultural Recoleta, en Junín 1930.



La muestra comienza con pinturas de paisajes, muchos de ellos vistas aéreas, donde el trabajo humano crea geometrías a través de campos sembrados, rutas con prolijos nudos, perfiles de puentes. Suelo y cielo estrellados sobre el que se reeditan los mapas celestes de las constelaciones. Pesce realiza recortes de una realidad donde, como una infografía de enciclopedia, hace interactuar lo que se ve sobre la superficie de la tierra con el suelo o con el fondo del mar. Este artista presenta obras redondas que realizó en 1990, de gran tamaño, donde el cielo con sus constelaciones se parecen a los “caminos” trazados en los circuitos de los chips, lo pequeño y lo inmenso se parecen como un átomo se asemeja al sistema solar. Las formas redondas de estos cielos conectados a los mapas o visiones aéreas de ciudades parecen imágenes vistas a través de un catalejo o de un telescopio. Pesce presenta dos series de dibujos en tinta sobre papel con mucho de las grafías chinas, como si se tratara de grabados. Una serie tiene como protagonista a su esposa, Mariana Schapiro, ya fallecida, quien también fuera una reconocida artista; y la otra serie es protagonizada por parejas, hombres y mujeres solos.


La conexión entre el cielo y la tierra, la comunión entre las constelaciones conectadas con los puntos en la tierra, la mirada entre dios y los hombres, y -para estos tiempos que corren- la vigilancia desde los satélites sobre cada uno de los centímetros de nuestro planeta, según Pesce, son los ejes de esta megamuestra. En suma, mucho para ver y disfrutar de este prolífico artista. Hay tiempo hasta el 12 de julio.

No hay comentarios: