lunes, 17 de agosto de 2009

Entre el sueño y la realidad, Aída Carballo



Publicada el viernes 19 de junio de 2009, en www.minutouno.com
En el espacio de arte de la Fundación OSDE, ubicado en Suipacha 658, 1º piso, se exhibe la muestra de Aída Carballo 1916-1985, “Entre el sueño y la realidad”, que incluye grabados (disciplina por la que es más reconocida) pero también dibujos, cerámicas y videos realizados con sus trabajos.


El recorrido rescata sus autorretratos, varios de ellos premiados, y siguen sobre el mismo panel doce dibujos originales que fueron realizados para ilustrar el suplemento literario de La Nación. En varias mesas se presentan libros escritos de puño y letra por su amigo Manuel Mujica Lainez, con dibujos de esta excelente artista.


Carballo era muy solitaria y vivió rodeada de gatos a los que inmortalizó en grabados y dibujos. En esta exposición tuvieron el buen tino de presentarlos junto a los tacos de madera. Algunos trabajos de la serie de los colectivos se muestran junto al carnet que le permitió viajar gratis y que le otorgaran en reconocimiento a su dedicación al tema.


Patios y terrazas llenos de gente, en situaciones cotidianas, son también la marca de esta artista, que en su momento dijo haber recibido inspiración de su maestro, Lino Spilimbergo.


También pueden verse dibujos y grabados de sus épocas en las que fue ganada por la melancolía y cierta confusión mental, hechos que la llevaron a internaciones en institutos de salud mental, donde sin embargo no dejó de trabajar. Carballo afirmó que no aceptaba que nadie dijera que descendió a los infiernos. “Simplemente conocí otra ciudad, la de los locos, que es apenas un arrabal del infierno”.


Algunos de estos trabajos fueron realizados con pocas líneas pero con una fuerza que conmueve y muestra a personajes solos y perdidos en sus pensamientos.


En un sector separado del resto se muestra, sobre paredes negras, la serie de los amantes realizada en 1965, en la que al igual que en la serie de los locos, conviven trabajos de líneas simples con otros de mayor complejidad. Completa el recorrido la serie de las perturbadoras “muñecas”.


En algún reportaje justificó su elección de ser artista. “Porque dibujar es escribir las formas: la manera más pura y abstracta de la plástica, directamente ligada al lenguaje de los sueños". La muestra permanecerá abierta hasta el 22 de agosto, de lunes a sábados de 12 a 20 horas.

No hay comentarios: