lunes, 17 de agosto de 2009

De curadores y curanderos

De curadores y curanderos. Si fuiste a alguna muestra y recibiste un catalogo probablemente hayas visto que figura la palabra curador, esta palabra sirve para designar a la persona que se encargó de buscar al artista e invitarlo a exponer en el lugar (galería, museo, hall de algún lugar público etc). Miró todo lo que le artista tenía en su taller y le sumo otras obras que pertenezcan, pero que estén en poder de otros, después según el espacio donde se realizará la muestra (no siempre es de paredes regulares, pueden haber columnas, muchas ventanas) y decidir como se dispondrán las obras. Se construye una especie de guión de como se quiere “contar” sí se divide por etapa, por temas, de manera cronológica, para facilitar a los visitantes su recorrida. En caso de que la muestra sea colectiva también se ordena para que las obras dialoguen sin que se “molesten” a veces son los encargados de escribir un texto referido al artista y su obra en el catálogo. El origen de la palabra curador viene del latín curator, y significa “cuidador”, encargado de cuidar un legado.
En papel fue cambiando y del bajo perfil que mantenían dentro de los museos (se los llamaban conservadores) pasaron a formadores del gusto y legitimadores de artistas y movimientos, compartiendo el rol de los críticos.
Para imaginar el trabajo del curador a gran escala pensemos en un evento como la Bienal de Venecia, nadie en el mundo sabe de la obra de todos los artistas del globo, se recurre a designar curadores por países que envían sus propuestas a un curador general, este las estudia, selecciona y aprueba.
Como un director de orquesta el curador debe hacer lucir la obra de los artistas, aunque muchas veces, por ser quienes detentan el poder sobre que tiene valor artístico, terminan teniendo una preponderancia mayor que el propio artista. De todas maneras la tarea no es tan sencilla y así como cuando una casa está prolija y ordenada nadie piensa que eso requirió de la mano de alguien, con las muestras pasa lo mismo las obras no se ubicaron solas, ni los textos que acompañan fueron por generación espontánea, actualmente casi no se realizan muestras sin el trabajo de curaduría, que puede ser del mismo artista, de un artista que cura la muestra de otro, o de alguien que se dedique profesionalmente a esta tarea. Como ven la palabra no tiene nada que ver con el campo de la salud y mucho menos con atender ojeaduras, culebrillas y empachos.

No hay comentarios: