lunes, 17 de agosto de 2009

Consejos para ver una muestra de arte y no sentirse un pavo

Publicada el viernes 5 de Junio de 2009, en www.minutouno.com Alguna vez habrá pasado por esta situación: movido por la curiosidad acude a una muestra o evento en el que se presentan obras de arte. Al salir, se queda afuera preguntándose qué quiso decir el artista. “¿Me está tomando el pelo? Si esas rayas las hace mi hijo de 3 años y le salen más prolijas”, se enoja. Tranquilícese. Esto le sucede a muchos, como a usted, y se debe a uno de los errores más frecuentes: el que nos lleva a pensar que una obra de arte tiene que responder a la realidad “casi como una fotografía”, donde los colores y las formas deben ser “igualitos” a los que conocemos. Pero, ¿y si lo representado no existe en la realidad, como ocurre con un dragón, un unicornio o un fauno? O, ¿si el artista quiere describir un estado de ánimo y hablar de soledad, de furia, de opresión? Bueno, para todo esto está el arte, para crear un puente entre quien realiza la obra y quien la recibe. Para muchos este círculo virtuoso es el camino completo de la obra, donde hay un emisor, un mensaje y un receptor.
Para empezar de manera práctica desde aquí le daremos unas sugerencias de muestras para ir a ver, según el grado de complejidad de las obras que se presentan.

Para los que no fueron nunca o cuando van se sienten excluídos, recomiendo ir al Museo Nacional de Bellas Artes, en Av. del Libertador 1473, casi esquina Pueyrredón. Los días y horarios son de martes a viernes, de 12.30 a 20.30 horas. Los sábados y domingos abre de 9.30 a 20.30 horas. Allí se puede hacer un recorrido por la historia del Arte de nuestro país y ver cómo fue cambiando la imagen desde el siglo XIX hasta nuestros días. No hablo de evolución sino de cambios.

Otro lugar para ver una variedad de miradas, pero arrancando en el siglo XX, es el Museo de Artes Plásticas “Eduardo Sívori”, ubicado en Av. Infanta Isabel 555 (frente al puente del Rosedal de Palermo). Puede visitarlo de martes a viernes de 12 a 20 horas, y los sábados, domingos y feriados de 10 a 20 horas. La entrada cuesta apenas $ 1, así que no hay pretextos. Y los sábados y miércoles es gratis. En estos momentos se puede ver la obra del artista uruguayo Anhelo Hernández, que presenta trabajos realizados entre 1948 y 2008. O recorrer una muestra sobre abstracción geométrica que va de 1900 a 1960.



Otro lugar para recorrer tranquilos Palais de Glace. Está en Posadas 1725 y abre sábados y domingos, de 10 a 20, y de martes a viernes de 12 a 20 horas.



Sólo resta acercase a los lugares. Trate de aprovechar las visitas guiadas, llevar zapatos cómodos, libreta y lapicera para anotar los artistas que le gustaron. Todas las muestras recomendadas hoy son colectivas y así, cuando los mismos artistas se presenten en muestras individuales, ya tendrá su propia guía. A disfrutar de la vida cultural de la ciudad, que es mucha y barata.

No hay comentarios: