lunes, 31 de agosto de 2009

Diego Perrota.



Publicada en www.revistalarocka.com.ar julio de 2009
Muchos creen que el arte sólo se encuentra en los museos. Sin embargo, vivimos rodeados de obras creadas por artistas que entregan su talento de manera generosa en pintadas callejeras. Y otras veces disfrutamos de trabajos artísticos dentro de nuestras propias casas. Pero, ¿cómo fue que llegaron hasta ahí? Muy simple: están en las tapas de DVD's y CD's, en remeras, en stickers, en pins y en posters.

Muchas de estas verdaderas obras de arte masivas fueron creadas para acompañar los trabajos de músicos, y como esta es una revista de rock, desde aquí les iremos contando quienes son los que ilustran los trabajos y donde podemos verlos en otro formato que no sean los afiches de promoción de recitales y de todo el merchandising a que nos tiene acostumbrados el rock. Se trata de elementos que terminan siendo íconos para identificarnos y presentarnos de alguna manera a través de nuestros gustos musicales y así demostrar a que "palo" pertenecemos.


En esta ocasión, para abrir el fuego, elegimos a Diego Perrota, reconocido y multipremiado artista plástico que no solo ilustró la tapa de "3º arco", el trabajo de Los Piojos editado en 1996, sino que es autor también de la escenografía y los afiches que promocionaron la presentación de ese trabajo discográfico, en la primera presentación en Obras. .

Los Piojos es una banda con más de veinte años de trayectoria que hace poco nos dijeron un "hasta luego" ofreciendo el 30 de mayo lo por ahora fue su último recital.

Desde 1993, Perrota realizó obras en paredes de San Telmo, Almagro, Recoleta y Barracas. Fue convocado por Daniel "Piti" Fernández, guitarrista de la banda, a quien el estilo de este artista le resultaba interesante para ilustrar el trabajo que estaban realizando. Después de varios encuentros para delinearlo, Perrota comenzó a trabajar escuchando los demos. Fue un trabajo paralelo al de la grabación del CD y de allí fueron surgiendo los personajes. Hizo los dibujos sobre hojas blancas con líneas negras, pero sabiendo de antemano que el fondo sería amarillo, ya que por entonces a Los Piojos les gustaba la idea de presentar su CD en un solo color. Lo mismo habían hecho con sus anteriores trabajos: usaron el naranja en "Máquina de sangre", el gris en "Huracanes en la luna plateada", el azul en el trabajo del mismo nombre y el rojo de "Ay ay ay".

Ahora bien, ¿cómo reconocer la obra de Perrota? A este artista le gusta la tensión que provocan las dualidades: el bien contra el mal o la vida versus la muerte. Tal vez por eso su obra exhibe dualidades: cuadros y objetos de colores saturados entre el pop y el altar popular, contrastando con obras blancas donde la línea penetra al material que la soporta. Diablitos siempre de frente, de miradas amenazadoras, entre el ícono y las fotos tomadas para los prontuarios. Perrota es religioso y pagano al mismo tiempo. No le gusta dejar sólo la huella de lo visual: a sus personajes u objetos les pone nombre, profesiones o números. Crea seres de varios brazos, con algo de diosa hindú, o mezcla a un hombre con un insecto. Urbano a más no poder, dibuja ciudades amenazadas por volcanes. En Perrota, construcción y destrucción conviven en la misma obra.

No hay comentarios: