lunes, 17 de agosto de 2009

Para el invierno, no hay como el Mondongo






El grupo de arte “Mondongo”, un trío formado por Juliana Laffitte, Manuel Mendanha y Agustina Picasso, desde 1999 se especializa en hacer collages con materiales no convencionales.
El nombre de “Mondongo” saltó a la fama en Recoleta, en 2000, cuando presentaron 120 máscaras de yeso con rostros de figuras pop. Se preguntaban entonces si eran o no “caretas”. Redoblaron la apuesta en 2002, con los polémicos retratos de Amalita Fortabat, con perlas, y Federico Klemm y Ruth Benzacar con fósforos. El del crítico Jorge Glusberg, por su parte, fue confeccionado con caramelos “Media hora” y terminó derretido.
El cuento de estos retratistas llegó a oídos de la realeza europea y el mismo príncipe Felipe de Borbón terminó aprobando —en su visita a Néstor Kirchner— un retrato suyo (y otros de sus padres) realizado con pedazos de vidrio y espejitos de colores.
En esta ocasión presentan, nuevamente en la galería Ruth Benzacar, casi todos trabajos de grandes dimensiones. Las obras, en su mayoría realizadas con plastilina, también dejan espacio para el uso de otros materiales como un retrato en hebras de lanas o un mar con tiras de bolsas de polietileno.
Los prolíficos “Mondongo” usan el collage con variedad de elementos y su temática también presenta cambios de una obra a otra, como si se tratara de un gran videoclip.
Esta muestra comienza con el “retrato” de conejos con dedazos en la plastilina, como si un pintor trabajara con texturas con la furia de su pincel. En un díptico la coneja es una madre que pare cientos de niños que juegan alegremente en un parque, que conserva el puente rojo del Jardín Japonés que fuera protagonista de la serie de “Caperucita Roja” presentada por el grupo hace algunos años atrás. Una enorme calavera encierra dentro de sus formas pequeños elementos de la historia de la Humanidad con algo darwiniano por la presencia de miles de pequeños monitos. Un retrato femenino realizado con hebras de lana nos observa desde el fondo de la sala con una mirada hipnótica. La exposición estará abierta hasta el 7 de agosto en Florida 1000.
Publicada el viernes 17 de julio de 2009 en www.minutouno.com

No hay comentarios: