lunes, 17 de agosto de 2009

Los recordados de Mariano Sapia







En el Centro Cultural Recoleta, Mariano Sapia presenta 25 trabajos, dibujos y pinturas repletos de personajes que viven de manera precaria en los límites de la ciudad, que brilla a lo lejos casi como una promesa de progreso que nunca llega. En el cuadro “Los argentinos” nos recuerda a otros olvidados, los habitantes de la ciudad de Tartagal, que sufre de manera periódica inundaciones que amenazan con borrarla del mapa.



Desde un punto de vista aéreo, Sapia nos abre una ventana sobre un mundo donde a pesar de las desdichas hay lugar para el juego y el disfrute en grupo. Se trata de obras coloridas y atractivas con algo de aire naïf, con trazos rápidos como si quisiera congelar la historia que está frente a todos en muchos rincones de nuestra ciudad.



Abierta hasta el 26 de julio en la Sala J del CCR, en Junín 1930. Horarios: de martes a viernes de 14 a 21 y sábados y domingos de 10 a 21 horas.



Maximiliano Murad presenta por su parte dibujos en blanco y negro de ciudades realizadas en tinta sobre papel. A pesar de que las urbes tienen grandes rascacielos y lugares fabriles, y son prolijas hasta sin presencia humana, no se siente la soledad. Más bien parecen a punto de recibir a un gentío dispuesto a ocuparlas y darles vida. Como un “plus” de esta muestra, el artista estará dibujando en vivo todos los días entre las 15 y las 19 horas. Cierra el 29 de julio y puede visitarse en el Centro Cultural San Martín, en Sarmiento 1551, de lunes a domingos, de 15 a 20 horas.



Por último, “Esta noche no” reúne a dos artistas de diferentes generaciones: en primer lugar, a Edgardo Giménez, quien fuera una de las figuras del movimiento “pop” argentino y cuya obra trascendió desde el Instituto Di Tella, en la década del ‘60. Giménez es un artista que trabaja en diferentes disciplinas: pintura, escultura, escenografía y diseño gráfico; y en segundo lugar se encuentra Diego Figueroa, un joven artista chaqueño que es pintor y escultor, y realiza esculturas de personas de tamaño algo más chico que el natural, con materiales descartables pero piel realizada con cintas adhesivas.



Dentro de una escenografía de paredes y columnas doradas, y con arañas con caireles, Figueroa presenta seis esculturas en las que, tomando de la historia del arte grandes icónos como “La Piedad” de Miguel Ángel o “La Venus de Milo”, se resignifican al cambiar a los originales por personas marginales.



Divertida la presentación del afiche y las invitaciones de esta muestra, como si se tratara de una obra del teatro de revistas en la que ambos artistas se muestran de impecables fracs blancos del brazo de la curadora, vestida como Carmen Miranda, y un título que bien podría sonreírnos desde la calle Corrientes: “Esta noche no”.



Estará abierta al público hasta el 4 de septiembre en el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), situado en Florida 943, de lunes a viernes de 10.30 a 20 y los sábados de 10.30 a 14 horas.

Viernes 10 de Julio de 2009 18:32
ARTES PLASTICAS www.minutouno.com

No hay comentarios: