jueves, 20 de agosto de 2009



Benguria y Benski, o la libertad de dos mujeres


Silvina Benguria muestra sus pinturas en la Galería Rubbers. Se trata de más de una veintena de obras de mediano y gran formato producto del trabajo de los últimos dos años. Benguria nos trae de nuevo a sus pelirrojas glamorosas, de cabellos de fuego y labios pequeños, que disfrutan de bailes desde las cubiertas de barcos o, simplemente, observan como el agua choca sobre las barandas.

Ese sería uno de los ejes temáticos de la muestra de pinturas. El otro gran tema son los barcos, algunos repletos de marineros, otros solitarios y rodeados de brumas violetas o azules que le dan una apariencia fantasmal. La artista pone, en ocasiones, en un primerísimo plano a estos barcos y el resultado es una fina línea que separa la figuración de la abstracción.

Las figuras humanas están realizadas con sencillos trazos, sobre grandes planos de color. Las caras no tienen casi expresión, pero es la postura de sus cuerpos la que indica que están bien, que están cómodos.

A Benguria siempre le gustaron los animales y en esta exposición recrea a una simpática manada de focas que conviven en la orilla de un puerto, vivo, activo, con las entradas y salidas de los barcos. Estará abierta al público hasta el próximo 29 de agosto en Av. Alvear 1595.

-------------------------


Mucho por aquí, mucho por allá

Kuki Benski presenta “Abracadabra”, una muestra en la que, a través de los ojos de la Alicia dibujada por Lewis Carroll, la artista nos muestra un mundo de mujeres que sudan erotismo, el mismo erotismo que sorprende a Alicia hasta el punto de que ella misma se ve coqueteando frente a un espejo, como si estuviera en la etapa en la que, de niña, se pasa a mujer.

El punto de partida de los personajes podría ser una simple máscara de cotillón y las perritas y conejitas se completan con cuerpos humanos, como si se tratara de nuevos seres mitológicos.

Benski además de pintura usa figuritas, stickers, botones, lentejuelas y moñitos de regalo para proveer de colores a sus obras. Y refuerza este mundo de alfombra roja con mucha brillantina y hasta gemas de colores. Hay varias obras que, incluso, remiten a la Maja de Goya, mujer de curvas marcadas que está posando para alguien.

Interesante la obra en la que juega con el efecto 3D, realizado con líneas azules y con rojas paralelas a estas, y mientras una Alicia mira hacia el paisaje otra nos mira de frente, de manera desafiante. En muchas de las obras a las mujeres las acompaña una fauna de gatos y perros, las mascotas como símbolo de status, y es por eso que se permite adornarlas con joyas y coronitas de reinas. Hasta el 4 de septiembre en Sara García Uriburu, Uruguay 1223.
Nota publicada el miercóles 19 de agosto de 2009 en www.minutouno.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nanu!!
como no podía ser de otra manera, ingreso al blog y que se escucha LA PERLA de Calle 13 jajajajaja GENIAL!!

Beso

charly