jueves, 16 de febrero de 2012

"The Worldwide Photography Gala Awards". Fotos del mundo

Organizada por la "The Worldwide Photography Gala Awards", las fotos de la muestra en el Borges se subastarán a beneficio de las fundaciones FLENI y "Save the Children" el 14 en el Malba.



Por Nanu Zalazar

La mayoría de las imágenes de esta Bienal de fotografía fueron capturadas por mujeres de 39 países, y fueron parte del concurso "La mujer detrás de la cámara" de las ediciones 1 y 2 del premio "Julia Margaret Cameron", lo que da una ecléctica visión del mundo.

Además, se complementa con las fotos seleccionadas de los premios "Pollux" y "Jacob Riis", organizados por "The Worldwide Photography Gala Awards", entidad que organiza además esta bienal.

La primera edición de esta exposición se realizó en junio de 2010 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la exhibición de 160 obras procedentes de cinco países. En esta ocasión, en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires participan 220 expositores que exponen 320 obras y provienen de 39 países, entre los que se encuentran Argentina, Alemania, Japón, Turquía, Vietnam y Eslovaquia.

Por el número y calidad de obras, así como por la excelencia de los jurados de selección, la Bienal será sin duda uno de los eventos de arte fotográfico más importantes de América Latina.

La muestra es con entrada paga, pero han tenido el buen tino de dejar en la entrada del centro cultural y una sala anterior a la exposición, una cantidad de fotografías de la misma muestra para quienes no puedan pagar los 15 pesos de la entrada. (10 para estudiantes).

Por la variedad de la temática esta bienal toca casi todos los ítems. Es por eso que en la recorrida se pueden encontrar fotos de autor como las de Kamil Vojnar, en donde una joven levita y el paisaje interior tiene una impronta de otro tiempo, acentuada por el color amarillento que predomina; pero también con el autorretrato de Rehanna, una joven fotógrafa, que decide recrear la "Venus de Urbino" de Tiziano.

En la misma tónica de la fotografía como una disciplina expresiva, Jeannine Chaban presenta una imagen brumosa, teñida de colores azulados en donde un elegante señor camina hacia el mar, quizás tratando de tomar el paraguas, que es el protagonista de la obra. Diane Deaton-Street, por la temática y el color, inmediatamente nos transporta a un pasado con algo de thriller psicológico y algo de surrealismo.

El mexicano Juan Jesús Aguilar recrea una escena familiar parecida a la "Última cena" de Leonardo, con un estilo similar al del argentino Arturo Aguiar. De lo poético a las situaciones extremas, las que se encuentran muchas personas en la India, refleja G.M.B. Akash, de Bangladesh, donde un niño trabaja cargando con pólvora juegos artificiales, y en otra una niña es ofrecida para prostitución con un título demoledor "Life for rent".

De esta imagen se llega a otra de colores vibrantes realizada por la fotógrafa noruega Jane Gottlieb, que es como una escena de Salvador Dalí: un balcón frente al mar con cortina y una silla de colores saturados llama la atención del espectador desde lejos.

Se exhibe una imagen con impronta del Renacimiento. Una chica sumergida en el agua nada entre telas que la envuelven, con un fondo oscuro donde resalta el movimiento de esas telas y de los cabellos de la joven.

A unos pasos se encuentra Aftermath #19, obra que reúne tomas de una fotógrafa que acompañó los cambios en el cuerpo de una mujer con cáncer de pecho.

Alicia Moneva juega con el cuerpo de la mujer en una serie, en la que una joven desnuda adopta distintas posiciones dentro de una caja de cartón. En otra foto, dentro de una bañera con aguas de colores la misma mujer lucha contra ese medio. La fotógrafa las presenta en series de cientos de pequeñas imágenes con las que construye un entramado visual.

La muestra va del retrato al autorretrato, pasando por el paisaje de vistas de interiores, exteriores y aéreas, con imágenes en primeros planos y otras que abarcan espacios enormes. Técnicamente, las fotos seleccionadas van desde las que utilizan programas digitales para modificarlas hasta las tomas directas sin intervenciones, del color saturado al blanco y negro, de imágenes que cuentan realidades a otras que son producidas, y de ahí se pasa a otras en las que sólo hay colores y formas abstractas. En esta interesante muestra están presentes todas las variantes posibles de la fotografía.

La exhibición de las obras se prolongará hasta el 27 de febrero en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. De lunes a sábado de 10 a 21 horas. Domingos y feriados, de 12 a 21.

Nota publicada en www.gacetamercantil.com el 23 de Enero de 2012

No hay comentarios: