jueves, 16 de febrero de 2012

Arriba esas palmas, esto es un asalto



Cuando se habla de artes plásticas en los medios, fuera de los espacios de cultura, generalmente se tocan dos tópicos: el robo de una obra valiosa o el precio sideral alcanzado por un cuadro en algún remate. Lo que parece ubicarnos ante la disyuntiva sobre qué es primero, si el huevo o la gallina.

Siempre hubo robos de objetos de arte. En la antigüedad los saqueadores de tumbas y templos buscaban elementos que estuvieran realizados en oro o piedras preciosas, las formas o las temáticas no importaban sino con qué materiales se habían realizado.

El robo de obras es generalmente por motivos económicos, han sido muy pocos los casos en la historia en que los ladrones respondían ante pulsiones internas del tipo cleptómano, pero con obras de arte. O como el italiano que robó la Gioconda del Louvre para llevarla al país de origen de ambos, casi un acto patriótico si no fuera porque luego la quiso vender a la Galería degli Uffizi, en Florencia.

Existe un mercado negro de obras de arte que se supone se maneja por encargo. Una danza de millones que salen del mercado oficial para adquirir obras de arte valiosas o que, por su fama, no están a la venta y que también en este mundo oscuro tienen precio.

Galerías y museos aún de renombre tienen sistemas de seguridad poco eficientes o como ocurrió en 2010 en el Museo de Arte Moderno de París, cuando en media hora los ladrones pudieron llevarse cinco obras cuyo valor supera los 100 millones de euros. La alarma del museo no funcionaba desde hacía dos meses.

Es fácil acceder a los datos de las obras valiosas. Muchos museos y galerías tienen visitas virtuales en la web, que los delincuentes usan para moverse con familiaridad dentro de estos edificios.

El FBI y la Interpol tienen listas en sus sites donde exhiben fotos de las obras robadas que aún no se han podido localizar. Como ejercicio, quienes quieran saber cuáles son las obras de arte más buscadas, pueden entrar en http://www.fbi.gov/about-us/investigate/vc_majorthefts/arttheft o en http://www.interpol.int/Crime-areas/Works-of-art/Works-of-art

Nota publicada el 2 de Enero de 2012 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: