jueves, 16 de febrero de 2012

Babar va al museo


El elefante Babar es un dibujito que acaba de cumplir 80 años desde que Cecile, la esposa del artista y dibujante Jean de Brunhoff, inventaba historias para cuando sus hijos, Laurent y Mathieu, se iban a dormir. A los chicos les gustaban tanto que Brunhoff comenzó a hacer un libro con sus ilustraciones para uso familiar, sin sospechar que con el tiempo llegaría a miles de hogares. Brunhoff escribió seis historias antes de morir, en 1937, y su hijo Laurent, que también era dibujante y escritor, continuó la historia desde 1946. También fue él quien tomó la historia original y la transformó en dibujos animados para la televisión francesa en 1969.

Babar es un pequeño elefante que parte de la jungla y llega a una ciudad, en la que se viste como hombre, y al regresar es coronado rey de los elefantes.

Para celebrar el 80 aniversario del elefantito se realiza una muestra en la Galería des Arts Décoratifs, que comienza con aquellos primeros bocetos, los libros y una selección de cien dibujos originales prestados por instituciones francesas y extranjeras, entre las que se encuentran la biblioteca nacional gala, la Biblioteca Morgan y la Mary Ryan Gallery en Nueva York, y también por coleccionistas privados.

Como parte de la muestra se exhibe a Babar en los otros soportes que fue adoptando a lo largo de los años gracias a su popularidad, desde peluches, juegos de mesa, figuras, juguetes, libros didácticos y hasta películas en 3D. En Les arts Decoratifs, en París, del 8 de diciembre 2011 al 2 de septiembre de 2012.

Nota publicada en www.gacetamercantil.com 23 de Enero de 2012

No hay comentarios: