jueves, 16 de febrero de 2012

Falleció el arquitecto Jorge Glusberg, ex director del MNBA

Tenía 79 años y, en su extensa carrera, fue co-director del Departamento de Arte de la Universidad de Nueva York.

El ensayista, editor, arquitecto, promotor cultural y ex director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), Jorge Glusberg, falleció ayer (jueves 2), a los 79 años.

La noticia de su muerte fue confirmada por su familia a la agencia Télam y sus restos no serán velados.

Glusberg había nacido el 23 de septiembre de 1932.

En su extensa carrera, fue co-director del Departamento de Arte de la Universidad de Nueva York y presidió la sección argentina de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Gestor e interlocutor de artistas, intelectuales y diversos coleccionistas, también fue miembro del comité editorial de la revista D'Ars, de Italia, corresponsal de las revistas M. E., de Hungría, y Leonardo, de Estados Unidos. Tuvo una columna semanal en el periódico Ambito Financiero.

Desde allí promovió una zona importante del arte de los 90, enfrentándose a los sectores más conservadores del MNBA, representados por los Amigos del Museo.

Durante la última dictadura cívico-militar, Glusberg, desde el CAYC, intentó reconstruir el espacio que supo ocupar el Instituto Di Tella, y así, durante la oscuridad de esos años, pudieron verse algunas cosas que de otra manera hubiera sido imposible.

Publicó libros sobre arquitectura, diseño, arte moderno. Sus títulos, "Mitos y magias del fuego, el oro y el arte", "Art in Argentine", "Del pop-art a la Nueva Imagen", "Orígenes de la Modernidad", "Moderno-Postmoderno" y "Obras Maestras del Museo Nacional de Bellas Artes", entre otros.

Nota publicada el 3 de Febrero de 2012 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: