domingo, 6 de noviembre de 2011

PABLO SOLARI Una explosión de color

Pablo Solari presenta su muestra titulada "Sudorlágrimas", como si necesitase que en una sola palabra se resuma lo que encierra cada una de sus historias, con momentos vividos por un grupo de trabajadores y que heredan la alegría y el protagonismo que eran capaces de trasmitir los muralistas mexicanos.

Solari decide usar todos los colores y de alguna manera redobla la apuesta de los mexicanos y le agrega a sus trabajos colores vibrantes, casi del pop. Y no hay personajes protagonistas porque todos tienen el mismo peso en la escena.

El artista presenta grupos humanos sorprendidos en el medio de sus faenas pero en primerísimos planos, tan cerca que en muchas obras se siente como si el mismo fondo los empujara hacia el espectador y estuviera a punto de expulsarlos de la tela.

Los personajes, amuchados, suelen mirarse entre ellos y generalmente solo uno apunta al espectador como invitándolo a participar, rasgo que el artista recupera de una actitud de las obras del Renacimiento.
Las miradas son los focos de atención después del fuerte colorido de la obras. Crean un recorrido posible, y genera curiosidad saber a quién miran los personajes y por qué. Los personajes de Solari describen a un Hombre que decidió aislarse a pesar de estar rodeado de gente. Quizás por eso elige el silencio y, como única forma de contacto, la mirada y no la palabra.

Solari hace hincapié en el silencio de este grupo y todos están concentrados en sus tareas, las mismas por que les aportan sustento, sudor y lágrimas.

Además de por sus escenas de trabajadores, Solari es reconocido como un pintor de arte sacro. La catedral de Cusco le encargó una obra cuando Perú se engalaba para recibir al Papa Juan Pablo II, en 1985. Así fue que realizó una obra de 4 x3 metros que se encuentra en el Museo Arquidiocesano de Cusco, que se salvó del terremoto de 1986. La muestra puede verse n Aldo de Sousa Galería, en Arroyo 858.
Nota publicada el 10 de Octubre de 2011 en www.gacetamercantil.com

1 comentario:

Evlyn dijo...

L'oeuvre de Pablo Solari est magnifique ! Une oeuvre sincère et généreuse ! Pablo Solari est le "Brueghel l'ancien" des temps modernes !!!