domingo, 6 de noviembre de 2011

Halloween y Goya: Truco o trato



Esta fiesta de origen celta se basa en la creencia de que la línea que une a este mundo con el otro se estrechaba permitiendo a los espíritus, tanto malos como buenos, pasar de un lado al otro. Pero ver a través de los ojos del pintor español permite darse cuenta que puede haber luz en la oscuridad.

por Letizia Balzi

Hoy, 1° de noviembre, se celebra Halloween, fiesta que ahora todos conocemos porque desde que el mundo está "online" las tradiciones se han globalizado. Esta festividad abre el año nuevo celta y remite al fin de la cosecha, al comienzo del invierno y a su oscuridad. Se creía que la línea que une a este mundo con el otro se estrechaba permitiendo a los espíritus, tanto malos como buenos, pasar de un lado al otro. De ahí el conocido dicho "truco o trato", ya que los espíritus malos aprovechaban la ocasión para sacar ventaja de la gente asustándola.

La imaginería de esta fiesta es tan variada que todo tipo de monstruos se hacen presentes en las calles de las principales ciudades del mundo. Estando en Madrid pensé en Francisco Goya, pues aquí también existe una tradición muy fuerte de brujas y otros monstruos que no precisamente tiene que ver con la cultura celta sino con la gran imaginería de este pintor, quien decía que "la fantasía aislada de la razón, sólo produce monstruos imposibles; unida a ella, en cambio, es la madre del arte y fuente de sus deseos".

En "Caprichos", una de las series de grabados del artista, veía cómo a través de la ignorancia la gente sucumbía ante el miedo. En ellos utiliza no sólo el lenguaje visual sino también el verbal, ya que los textos complementan a la imagen. El más representativo de esta serie es el que cita que "el sueño de la razón produce monstruos". Cada una de estas temáticas nos invitan a cuestionarnos sobre la mutabilidad de las cosas y sobre las emociones oscuras. Podría decir que la oscuridad en Goya tiene luz, porque ilumina el alma de quien contempla sus obras. Su aquelarre, sus vampiros, la gente deforme iluminada por velas, toda su imaginería nos manifiesta el potencial del alma que no debe caer en la ignorancia y de allí que sus obras cobren un valor universal porque esa verdad es común a todos los seres humanos.

¿Por qué, entonces, le tememos a los monstruos? ¿por qué son antiestéticos, porque están cercanos a la muerte? ¿No es acaso la muerte, la oscuridad, lo que antecede a la luz? Mirar a través de los ojos de Goya es ver que en lo feo está la belleza de lo imperceptible que ilumina el espíritu. Solo nos queda prender la lamparita para darnos cuenta y que este 1° de noviembre dejemos salir aquellos monstruos que tenemos adentro.

Para ver más obras de Goya recomiendo visitar la web del Museo del Prado

*Artista plástica argentina

http://letiziabalzi.wordpress.com/

Nota publicada el 1 de Noviembre de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: