martes, 1 de noviembre de 2011

Despenalización del aborto.


Amnistía Internacional presentó en el día de la fecha una carta en la Cámara de Diputados, celebrando se debatan los proyectos de ley sobre la despenalización del aborto

Buenos Aires 1 de noviembre de 2011. Amnistía Internacional, presentó en el día de la fecha una carta a los y las diputadas de la Nación celebrando se debatan los proyectos de ley sobre despenalización del aborto.
En su carta, la organización resaltó que es necesario poner fin a los abortos practicados en situaciones de riesgo y que para ello es crucial revocar las leyes que lo penalizan. Indicó que, la penalización del aborto genera que las mujeres y niñas recurran a la interrupción del embarazo ilegal, clandestino e inseguro poniendo en peligro su salud y hasta su vida. Señaló que es además inaceptable que el Estado las obligue a continuar con un embarazo consecuencia de una violación.
Amnistía Internacional, manifestó que, la salud reproductiva, implica que las personas puedan tener una vida sexual satisfactoria y segura, la capacidad de tener hijos y la libertad de decidir si quieren tenerlos, cuándo y con qué frecuencia.
En este contexto, destacó la importancia de que hombres y mujeres puedan estar informados y tener acceso a métodos de regulación de la fertilidad seguros, eficaces, asequibles y aceptables, así como acceder a servicios de salud adecuados que permitan a la mujer llevar a término su embarazo y dar a luz de forma segura.
La organización hizo hincapié en que los derechos reproductivos y la salud reproductiva de las mujeres no pueden limitarse a los derechos que se generan al momento en que la mujer queda embarazada y al momento del alumbramiento, sino que éstas se refieren a toda la vida reproductiva y a las decisiones que ha de tomar en relación con ella, incluidas las decisiones respecto al uso de métodos anticonceptivos y anticoncepción de emergencia para evitar embarazos no deseados, y en determinado caso a la interrupción del embarazo en condiciones seguras.
Se refirió también a las experiencias positivas de la despenalización del aborto en distintos países del mundo. Por ejemplo, hizo referencia a como en Rumania se redujo de inmediato y de manera contundente (casi a la mitad) el número de muertes asociadas a la maternidad tras legalizarse el aborto en 1989. O como en Sudáfrica, tras la reforma de la legislación sobre el aborto, se produjo una disminución de más del 90 por ciento de la mortalidad por abortos entre 1996 y 2000.
En la carta, Amnistía Internacional insistió en que las leyes y políticas que imponen restricciones injustificadas, provocan desigualdad en el acceso a servicios de aborto en condiciones de seguridad, afectando a las mujeres que carecen de medios o de contactos sociales, las adolescentes, las sobrevivientes de violencia sexual, las víctimas de discriminación racial o étnica y otras mujeres en situación de vulnerabilidad.
Finalmente, resaltó la decisión política de generar el espacio para discutir un proyecto de ley que tienda a lograr el respeto y protección de los derechos humanos de todas las mujeres y niñas, mediante la despenalización del aborto.
Para más información:
Amnistía Internacional Argentina
Av. Pueyrredón 689 2º Piso, Buenos Aires
Tel: +54 11 4963-3638
Fax: +54 11 4966-0118