jueves, 17 de noviembre de 2011

Naturama, jóvenes curadores


"NATURAMA"
El 31 de octubre inauguró "Naturama", una muestra de pintura y fotografía organizada por las alumnas de tercer año del turno mañana de la Licenciatura en Gestión e Historia de las Artes de la Universidad del Salvador.

Para las alumnas la organización de esta muestra es algo más que un trabajo práctico, es para la mayoría la primera experiencia en la que pueden integrar los conocimientos adquiridos en su carrera, que responde a la necesidad de profesionalizar la actividad curatorial.

El término curador viene del latín "curator" y se refería a quienes les había sido encargado el cuidado de un legado. El curador debe mostrar lo mejor del artista y disponer las obras para un mayor lucimiento, y simultáneamente con la puesta debe brindarse a los visitantes la información necesaria para la comprensión de la exposición. Los curadores son los que presentan una forma posible de lectura de una exhibición. El material que acompaña el evento también es competencia del curador, desde el folleto, pasando por los epígrafes de las obras y hasta la comunicación de la muestra. Los curadores, también, son quienes dentro de los talleres ayudan en muchos casos a los artistas a realizar una edición de sus trabajos.

Las futuras curadoras trabajaron bajo la consigna de traer a plena ciudad paisajes que sirvan -como dice el subtítulo de la muestra- para presentar "un escape de la rutina". Proponen un contrapunto entre las obras y el escenario que las circunda: así, al cemento se lo contrarresta con una copiosa vegetación, al gris que imperante del afuera con colores saturados desde las paredes.

Los artistas exhibidos son Catalina Aráoz, Fernando Donati, Ricardo Gallardo, Leandro Ibarra, Guido Kaenel, Mariel Liceaga, Cristina Martino, Adrián Paiva, Fernanda Piamonti, Vanina Prajs, Agustina Prats, Francisco Prodan, Carlos Sosa, Luz Vidal y Betty Wirz.

En el hall de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, 25 de Mayo 359, De lunes a viernes de 9 a 19 horas.

Nota publica 7 de Noviembre de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: