domingo, 6 de noviembre de 2011

Javier Fuentes y Nicolás Fernández "Retratos de una plaza conmovida"


LA MUERTE DE KIRCHNER


A casi un año del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner, los fotógrafos Javier Fuentes y Nicolás Fernández presentan "Retratos de una plaza conmovida", una muestra fotográfica que retrata el impacto que provocó la noticia de la muerte y las expresiones espontáneas de quienes se acercaron hasta la Casa de Gobierno para despedir al líder político y acercar sus condolencias a la viuda, Cristina Kirchner.

Durante los tres días de guardia periodística, Fuentes y Fernández sabían desde que salieron del estudio, que comparten, que estaban viviendo un momento histórico. Pero lo que sorprendió a estos profesionales con experiencia en el fotoperiodismo fue la enorme muestra de afecto de quienes se acercaban "para despedir a alguien cercano, como un amigo", explicó Fuentes.

Aunque Néstor Kirchner tuvo varios problemas de salud durante ese año, su muerte, producida por un infarto, provocó una gran conmoción en el pueblo y en la clase política, y no sólo en Argentina sino también en toda América latina.

Para acotar el material obtenido en la Plaza de Mayo, con algo más de dos mil fotografías, Fuentes y Fernández seleccionaron 350 que están listas para ser exhibidas y, de estas, sólo treinta retratos de esos días de duelo dan forma a la muestra.

Estas fotos retratan una plaza de gente movilizada por el dolor expresado con lágrimas, acercando flores o escribiendo pensamientos en carteles y pancartas repletos de afecto y hechos a los apurones a mano alzada. Acompañando a las imágenes se presenta un compilado de audios con despedidas, mensajes, condolencias y anécdotas registradas en el lugar.

Esta muestra fue presentada durante septiembre y parte de octubre en La Plata. Desde el 27 de octubre podrá verse en el Ministerio de Economía, Hipólito Yrigoyen 250, y para ingresar es necesario presentar el DNI. Las imágenes de la muestra están en http://vimeo.com/29024749

Nota publicada el 17 de Octubre de 2011 en www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: