domingo, 6 de noviembre de 2011

"Noche de muertos" mexicana en Buenos Aires



Por décimo año consecutivo se desarrolló este encuentro para difundir esta tradición, que ya es una cita obligada del calendario cultural de la Ciudad. El altar, el "pan de muerto" y un homenaje a destacados "fallecidos" de aquí y de allá.

Por Nanu Zalazar

En la noche de ayer (miércoles 2) se celebró el "Día de Muertos" en el Museo Fernández Blanco, un evento que ha trascendido su inicial intención de difundir una tradición mexicana para transformarse en una cita obligada del calendario cultural de la Ciudad.

La celebración se realiza desde hace más de diez años con la presencia de show musicales en vivo, con música de ambos países. Ayer el festejo terminó con toda la alegría aportada por una orquesta de "mariachis" y contó con el infantable armado de un altar colorido y repleto de figuras de cerámica y mantelitos de papel calado.

Todos los años se dedica este altar a personalidades culturales ya fallecidas de los dos países, y éste estuvo dedicado a Francisco Gabilondo Soler,"Cri-cri", y Carlos Monsiváis, por México, y a los argentinos María Elena Walsh y Roberto Fontanarrosa.

La ofrenda del "Día de muertos" es una tradición que se celebra en México para que las almas de los familiares y amigos fallecidos sean reconfortadas por el recuerdo de quienes los sobreviven. Sobre un altar cubierto de manteles coloridos se colocan alimentos, frutas, licor, agua, cigarrillos y aquellos elementos de los que el difunto disfrutaba en vida, así como los retratos de las personas queridas que ya no nos acompañan.

El culto a los muertos es de origen prehispánico, y sobrevivió a la Conquista española y a las mutaciones y adaptaciones del cristianismo.

Medio millar de visitantes colmaron los amplios jardines del Palacio Noel, donde además pudieron comer "pan de muerto" fabricado por la mexicana "Bimbo" y cerveza "Corona".

También se hizo entrega de los premios del 6° Concurso de Calaveritas "¡Al diablo la muerte mientras la vida nos dure!", lo que explica la presencia de adultos y niños con sus caras pintadas como tales.

La fiesta es organizada por la embajada de México en Argentina, la Dirección General de Museos y el Museo de Arte Hispánico "Fernández Blanco". El altar permanece abierto hasta el 13 de noviembre. En Suipacha 1422, de martes a viernes de 14 a 19 horas, sábados, domingos y feriados de 11 a 19 horas. Valor de la entrada $1, y los jueves es gratis.


Nota publicada el 3 de Noviembre de 2011 en www.gacetamercantil.com