domingo, 6 de noviembre de 2011

Guggenheim en Abu Dhabi: Nueva perla en Medio Oriente


Uno de los siete emiratos árabes emprendió un proyecto sobre 23 manzanas que se convertirá, cuando se inaugure en 2013, en el más grande centro cultural del mundo. Además de la filial del museo neoyorquino, habrá otra del Louvre y un centro de arte islámico.

Por Nanu Zalazar

Para el 2013 se prevé la apertura de un nuevo Museo Guggenheim y la ciudad anfitriona es Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes, en un proyecto diseñado por el arquitecto Frank Gehry, el autor del mismo museo en la ciudad vasca de Bilbao.

La idea fuerza de este proyecto es la de realizar el museo más grande de la fundación Solomon Guggenheim, que tendrá más 30.000 metros cuadrados y casi 10.000 destinados a un área de galería de colecciones permanentes, unos 4.000 para exhibiciones pensadas y realizadas en el lugar, 500 a un centro educativo y 15.000 al área pública y de servicios.

Gehry es reconocido por sus edificios torzados y revestidos en acero inoxidable. Para esta nueva obra, el arquitecto de origen canadiense pero nacionalizado norteamericano se inspiró en el lugar y es por eso que realiza un juego con los colores que el paisajes le ofrece: el azul turquesa de las cálidas aguas que bañan la isla, la arena blanca y la fuerte luz diurna para representarlos.

Gehry proyectó un edificio en vidrio y piedra que estará ubicado cerca del agua y en algunos sectores sobre el agua misma, y con grandes chorros de luz que surgen en varias partes del museo.

El príncipe que encargó esta monumental obra está convencido de que si en Bilbao se alcanzó un nuevo nivel de diseño y excelencia, en Abu Dhabi se correrán los límites y se establecerán nuevos parámetros en la calidad museística.

Este Guggenheim no estará revestido con acero inoxidable como las últimas creaciones de Gehry pero sí contará con los medios tecnológicos más avanzados.

El museo estará dentro de un distrito en la isla Saadiyat, que será el conglomerado cultural más importante del mundo, donde se construirán también el Museo Nacional del Sheik Zayed, diseñado por el estudio de Norman Foster y destinado a ofrecer arte islámico, y una sucursal del Louvre diseñada por el arquitecto francés Jean Nouvel que por 30 años funcionará bajo supervisión del museo parisino.

También este distrito contará con un centro de artes y espectáculos planeado por la arquitecta Zaha Hadid, conocida por sus edificios de formas orgánicas, y con un museo marítimo cuyo diseño está en manos del arquitecto japonés Tadao Ando.

Abu Dhabi es una de las ciudades más ricas del planeta desde que en 1958 se descubrió y comenzó la explotación de petróleo y gas. Es uno de los siete pequeños reinos que conforman los Emiratos Árabes Unidos.

El ingreso de enormes cantidades de petrodólares hizo que la vida de sus habitantes y la fisonomía de sus ciudades cambiara drásticamente: de ser una región que vivía de la cría de camellos y la búsqueda de perlas pasó a alcanzar los más altos estándares de vida del mundo ya que posee casi el 10% de todas las reservas de petróleo y el 4% de gas natural, recursos que podría producir a este ritmo durante los próximos cien años.

A partir del extraordinario crecimiento del PBI por la venta de petróleo, los Emiratos hacen un enorme esfuerzo para diversificarse. Para atraer inversiones comenzaron por desarrollar zonas libres de impuestos que permitieron la instalación de numerosas empresas y el comienzo de una notable competencia de las corporaciones por hacer edificios sorprendentes.

Otra de las ramas de su diversificación es el turismo dirigido a viajeros sofisticados y con mucho dinero en busca de nuevos lugares y experiencias, para lo que ofrecen ciudades de arquitecturas tan originales que se convierten en sí mismas obras de arte.

El superlujo es moneda corriente en esta zona de Medio Oriente que parece disparada en una carrera hacia el infinito. Si para el imaginario occidental pensar en un hotel cinco estrellas es el máximo de calidad que se puede encontrar, en los Emiratos ese estándar quedó corto y por eso crearon hoteles seis y siete estrellas, únicos en el mundo.

Si bien esta zona geográfica es una de las cunas culturales del mundo, poco y nada de ese patrimonio ha permanecido en el tiempo por el carácter nómade de sus pueblos, que hasta la primera mitad del siglo XX se desplazaba en caravanas por el desierto y vivía en chozas de hojas, un lugar muy distinto a lo que el dinero y la voluntad hicieron de ese lugar.

Sin duda, el Museo Guggenheim será un inmenso aporte a la ciudad de Abu Dhabi y a la cultura de esa zona del mundo, que redobla cualquier oferta cultural tanto en cantidad como en calidad. Una megainversión que crea ciudades entre las más bellas del mundo.

Nota publicada el 7 de Octubre de 2011 www.gacetamercantil.com

No hay comentarios: