domingo, 6 de noviembre de 2011

Jorge Ortigueira, Rendirse, jamás


Jorge Ortigueira presenta "Retroceder...para tomar impulso", su muestra de dibujos y pinturas que, si bien no estaba pensada como una retrospectiva, con la búsqueda de obras en el taller el resultado es algo parecido a eso.

El artista expone obras nuevas, otras de hace 30 años, algunas que recibieron premios o simplemente las que presentó en diferentes concursos tanto nacionales, municipales como internacionales.

El artista utiliza los personajes de sus obras para exteriorizar su crítica aguda de la sociedad que lo rodea. Con buen dibujo y su particular paleta de colores, hace gala de su sentido del humor aplicado de manera poética.

Desde muy niño, Ortiguera sintió que su deseo era ser dibujante o pintor. Pero dejó en "stand by" su vocación para conseguir su título de Administrador de Empresas y alejarse de los pinceles con el fin de dirigir una empresa familiar o trabajar en la Secretaría de planeamiento.

Pero la vocación seguía en estado latente. Cuando ya había pasado los 30 años decidió barajar y dar de nuevo, y retomó sus estudios con Felisa Zir preguntándose si estaba a tiempo. Desde ese momento nunca dejó de trabajar y producir obras de gran y mediano formato en donde se permite la mixtura de técnicas, como pintar con crayones sobre la tela o colorear los dibujos con acuarela.

Con sus colores, este artista logra inquietantes climas en los que están inmersos sus personajes y donde muchas veces es el propio artista el modelo. Personajes de orejas grandes que representan sus ganas de escuchar más que de hablar. Y que exhiben su propia actitud, que lo lleva a empacharse, mientras pinta, de música clásica y jazz, en particular sus predilectos, los pianistas, que lo acompañan todos los días en su tarea. Ortigueira se siente un obrero que es capaz de retratar personajes "ligeramente desmesurados", como los llama.

En el Museo Eduardo Sívori, hasta el 20 de noviembre. Av. Infanta Isabel 555, frente al Rosedal de Palermo.

Nota publicada el 24 de octubre de 2011 en www.gacetamercantil.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Jorge;realmente disfruto viendo tus obras; y el èxito corona tù dilatada carrera artìstica,donde la innovaciòn y transgresiòn estètica me sugiere,una meditada y sutìl ironìa; que,en algunas obras,se convierte en talento y genialidad.Desde Necochea,un càlido abrazo. Dr.Trento,Juan Carlos-Clìnico Jubilado.(nono).

Anónimo dijo...

Felicidades.Juan Carlos.