miércoles, 23 de noviembre de 2011

BARCELONA: la ciudad que dibujó Gaudí

Sin duda la ciudad no habría sido igual sin la obra del "arquitecte". Y probablemente él tampoco de haber nacido en otra sin una movida cultural, ecléctica y tan volcada a lo estético.
Por Nanu Zalazar

Antoni Plácid Guillem Gaudí i Cornet, conocido como Antoni Gaudí, fue un ecléctico arquitecto catalán que realizó edificios públicos, casas particulares, colegios, jardines y hasta una iglesia en donde se evidencian las corrientes culturales y artísticas de la época como el modernismo catalán, el "art Nouveau" y la contribución de su mirada obsesiva de la naturaleza creando originales edificios que responden a la geometría reglada como el cono, el cilindro, el helicoide o las formas regladas orgánicas, como las curvas de una bandera flameando o las que surgen de construir doblando un papel sin arrugarlo.

Gaudí fue capaz de jugar con la geometría y el volumen e imaginar las construcciones de manera global como esculturas, sin perder de vista lo estructural y poniendo el acento en lo decorativo.

Poseía conocimientos de trabajos artesanales como la cerámica, la herrería y la carpintería, que integraba en sus obras. La manera de cubrir las paredes con trozos de cerámicas y azulejos es conocido como "trencadís" y fue un invento de Gaudí, que utilizaba los desechos de una vidriería.

A siete de sus obras se las eligió como Patrimonio de la Humanidad por su excepcional contribución creativa.

Casa Vicens: es una residencia suburbana construida en 1883. Fue encargada por Manuel Vicens i Montaner, que era propietario de una fábrica de azulejos. Es con este material que reviste completamente el edificio, donde demuestra su gusto por el arte oriental.

Palacio Güell: realizó en el sótano un establo al que se llegaba a través de una rampa helicoidal. En el tejado hay varias chimeneas, a las que lejos de tratarlas como elementos molestos Gaudí les dio un carácter decorativo. Así inició una forma de diseñarlas que iría desarrollando en sus siguientes obras.

Casa Batlló: fue una remodelación integral de un edificio entre los años 1904 y 1906. La fachada fue tallada con formas alabeadas y la revistió con "trencadís". En la azotea las chimeneas están rematadas por sombreretes cónicos. La bóveda está cubierta con escamas, simulando el lomo de un dragón.

Casa Milá: llamada popularmente "La Pedrera", fue construida entre 1906 y 1910. El edificio no respetaba ninguna norma de estilo convencional, por lo que recibió muchas críticas y hasta multas. El edificio presenta planos curvos y está cubierto de azulejos blancos. Luce como una montaña nevada y los pilares externos, como árboles.

Park Güell: es un inmenso jardín con presencia de elementos arquitectónicos situado en la parte alta de la ciudad. Desde allí se tiene una vista del mar. El conde Eusebio Güell fue amigo íntimo y mecenas de Gaudí. El parque es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí: pertenece a su etapa naturalista, periodo en el que perfecciona su estilo personal, inspirándose en las formas orgánicas de la naturaleza y poniendo en práctica toda una serie de nuevas soluciones estructurales originadas en sus profundos análisis de la geometría reglada.

Iglesia de la Sagrada Familia: para una persona de gran devoción religiosa como Gaudí, el pedido de continuar la remodelación de este templo se convirtió en su principal crucial. La obra había sido iniciada por el arquitecto Francesc del Villar en 1882 en estilo neogótico. En 1883, Gaudí realizó cambios fundamentales en el primer proyecto y continuó el trabajo hasta su muerte. La cripta fue construida entre 1884 y 1889, y la fachada de la Natividad se terminó en 1905. Los cuatro fantásticos campanarios se concluyeron entre 1925 y 1930.

El director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona dijo, al momento de entregarle el título: "Le hemos dado el título a un genio o a un loco; el tiempo lo dirá".

El 7 de junio de 1926, Gaudí muere atropellado por un tranvía. Entró como NN al hospital y sus empleados lo encontraron muy mal herido. Luego de su fallecimiento se formaron largas colas de público que deseaban ofrecerle su homenaje y el último adiós. Fue enterrado en la cripta de la Sagrada Familia.

Nota publicada el 14 de Noviembre de 2011 en www.gacetamercantil.com

1 comentario:

Barcelona holiday apartments dijo...

que bien su blog. Me encante a Gaudi. tambien me contre con un apartamento de holiday apartment Barcelona. era liempo y no tan caro tambien.