martes, 3 de agosto de 2010

Banderas y poemas, el arte desnudo de Ricardo Roux


Es uno de los exponentes del expresionismo abstracto en Argentina. Artista plástico, pintor y muralista, expone desde 1965 y recibió numerosos premios, entre ellos, el 1° y 2° Premio del Salón Municipal "Manuel Belgrano" y el 2° premio del XCVI Salón Nacional de Artes Plásticas de este año. En 2006 publicó su libro “Ricardo Roux”, en el que hace una recopilación de treinta años de trabajo. Sus obras forman parte de museos y colecciones privadas del país y del extranjero. Vive y trabaja en Buenos Aires, y en esta ocasión habló con de su actualidad creativa.

¿Por qué se inauguran dos muestras el mismo día?

En general, trato de hacer una muestra para mi cumpleaños, por pequeña o grande que sea, porque es una buena ocasión para reunir a los amigos. Alberto, de la galería “El perro Verde”, me invitó a hacerla en su lugar y yo cumplí el martes 27 de julio, pero como el lugar inaugura los sábados lo festejo ese día. A los pocos días apareció el ofrecimiento de Julio Lavallén, quien me dijo que tenía una fecha en su espacio y quería que hiciera una muestra ahí. Pero una inaugura al mediodía y la otra a las 17, y ambos son lugares alternativos: uno en Chacarita y otro en Villa Crespo, a cinco cuadras de distancia. La idea es ir todos juntos de uno a otro lugar.

En cada lugar muestra algo diferente, ¿cómo nacieron estas series?

La primera serie fue el tema de las banderas. Hace dos años se cumplieron 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Amnesty me convocó, junto a otro artistas, a ilustrar uno de los 30 artículos y yo elegí el Derecho a una nacionalidad. Y elegí una bandera por el tema del color, porque a mí me apasiona el color, y a partir de un pequeño trabajo que hice para ellos me entusiasme muchísimo. El primer trabajo fue el de las banderas del mundo, después se fue armando aleatoriamente por sectores: Europa; en África, en el norte, hay muchas con lunas y estrellas, en Medio Oriente hay mucho negro, rojo y blanco, en el Caribe todas tienen estrellas, la de Cuba y la de Puerto Rico son iguales , pero con los colores invertidos. Trabajé durante ocho meses y cuando estaba haciendo la última, eran dos medias banderas africanas de dos países que están siempre en guerra, pero no me gustaba y terminé escribiendo lo que pensaba y despotricaba sobre la tela. Y salió la otra serie que llamé “poemas”, que son textos, algunos parten de alguna palabra, una canción, de mis discusiones con el periodista que habla por radio o discusiones conmigo mismo, o antes de ir o venir de la terapia y es una cosa catártica. Uno piensa todo el tiempo y como es difícil parar de pensar, trato de escuchar mi voz interior.

¿La política y el arte son compatibles?

La política y el arte, el arte y la ideología, durante muchos años fueron un problema para mí. Finalmente me di cuenta de que el arte utilitario no es arte, el arte al servicio de la arquitectura, de la política, no es más que panfleto. Yo creo que los artistas que lograron llevar su ideología al arte son Carlos Gorriarena o Juan Carlos Romero. En mi caso, mi herramienta, mi ser está en el arte, mi ideología está en mis acciones, en lo que apoyo, con las solicitadas que firmo con los cuadros que presento para determinado evento que tenga que ver con una tendencia. El panfleto no me interesa para nada, tengo un pensamiento de izquierda, sin ser un militante, pero pintar como Ricardo Carpani no es lo mío. Lo más importante es la honestidad con uno mismo y yo no puedo hacer en pintura algo que yo no pienso.

¿Cómo es la relación de tu cuerpo con el arte?

Cuando era joven era un deportista competitivo, jugaba al voley, estaba en la tercera de un club, hacia atletismo y era artista conceptual: participaba en el Grupo de los Trece en el CAYC. Cuando me fui al exilio, en España, presenté para la Fundación Miró, en una muestra colectiva, una obra que era un montículo de tierra española, que es media rojiza-ocre, y en el centro una valija blanca mate, y en medio de ésta, un montículo de tierra negra que representaba el exilio. En España tuve un maestro que me enseñó a entender el concepto de energía, porque en Occidente el uso de la fuerza es para conseguir logros. Pero el concepto de energía es mucho más fino que eso, se entronca en un pensamiento místico: tu energía y el espíritu es la misma cosa. Se puede focalizar la energía, la cuestión es un equilibrio económico de la energía que entra y de la energía que sale. Si uno se queda con la energía se enfermar, puede producir desde dolores musculares, hasta ulceras y cáncer. La energía que está bloqueada tiene que expresarse, salir, y ese contacto modificó mi relación con el arte. Yo sabía que tenía mucho que expresar, lo mío no era lo intelectual, soy muy temperamental, era de los que se llevaban el mundo por delante.
Lentamente comencé con unos pasteles, con ejercicio de la mano, sin ordenar, como si fuera diseño. Luego se fue ampliando con el brazo y con el cuerpo. Allá por el '82, en la época de Malvinas, empecé con tamaños grandes, para expresarme con todo el cuerpo, que es lo que más me gusta. Y no paré y la gente me reconoce por esto. El arte original, cuando más se parece a vos, mejor es.

Este año recibó el 2° premio Salón Nacional de Artes Plásticas. ¿Le gusta que lo reconozcan?

Si me gusta, aunque los premios son casuales, son caprichosos, un premio por correr los100 metros, es más claro: gana el que llega primero, pero los premios debieran darse a las obras que más se parecen a quienes las hicieron.

¿Y cómo se hace para que se parezca al autor?

Con entrenamiento, el arte se aprende frecuentándolo, sin tener prejuicios en el sentido de ir como despojado, sin llevar el preconcepto. Para que sea arte tiene que ser así, de esta manera, sino no es arte. Pararse como desnudo frente a la obra, y si la obra tiene algo que decir que lo diga.

Inauguraciones: sábado 31 de julio. Serie "Poemas", a las 13 horas, en “Almacén Secreto”, ubicado en Aguirre 1242. Serie "Banderas", a las 17 horas, en “El Perro Verde”, en Dorrego 1230. Ambas finalizan el 26 de agosto
Nota publicada en www.minutouno.com el viernes 31 de julio de 2010

No hay comentarios: