lunes, 16 de agosto de 2010

Geometría en el siglo XX en la Daimler Art Collection, organizada por Mercedes-Benz Argentina



Daimler Art Collection presentó sus mejores obras de tendencia geométrica en el MALBA. "En la Argentina, el arte abstracto tiene una tradición importante y por eso la selección que hicimos para Buenos Aires tuvo en cuenta esta tradición", comentó Renate Wiehager, la curadora de la colección.

Entre las piezas que forman parte de esta colección figuran obras maestras de tendencia constructivista y minimalista y trabajos de los principales representantes de la Escuela Bauhaus, el constructivismo, el arte concreto, la abstracción, el minimalismo y el conceptualismo, todas tendencias que no sólo se desarrollaron y sucedieron a lo largo del siglo pasado, sino que extienden su influencia hasta el presente.

Cuatro núcleos temáticos articulan la exposición, que analizará las tendencias abstractas y minimalistas europeas y norteamericanas de manera conjunta. Se trata de Modernismo clásico, Vanguardia Zero, Minimalismo en Europa y América y Forma, línea, espacio.

Uno de los aspectos centrales de la Colección Daimler es que en cada ciudad donde se presenta es acompañada por un proyecto educativo. Este proyecto incluye tres propuestas vinculadas entre sí: visitas para grupos escolares de nivel primario, secundario y terciario; la entrega de un cuaderno de trabajo para cada estudiante y docente, diseñado especialmente para utilizar durante o luego de la visita a la exposición; y una charla para los docentes y los profesores que participen de las visitas.

Desde su creación, en 1977, la colección ha ido incorporando obras de gran relevancia que proponen un recorrido por las tendencias artísticas y las agrupaciones más importantes del siglo XX, con una clara orientación hacia posiciones abstracto-constructivistas, conceptuales y minimalistas. Tomando como punto de partida las tendencias fundamentales del modernismo del sur de Alemania, en la década del '90 incorporó además obras de jóvenes artistas americanos y europeos.

La muestra es una selección de más de cien obras y entre los 70 artistas cuyos trabajos participan de la muestra se encuentran Max Bill, Josef Albers, Hans Arp, Georges Vantongerloo, Jean Tinguely, Julio Le Parc, Jesús Rafael Soto, Robert Longo, Joseph Kosuth. E incluye parte de la mítica serie "Cars", de Andy Warhol.

Desde hace diez años la colección Daimler comenzó a incorporar arte latinoamericano, y este año hizo sus dos primeras compras de obras de artistas argentinos: una de Julio Le Parc y otra de la dupla rosarina Zinny/Maidagan, que se pueden ver en la exposición del Malba.

Hasta el 25 de octubre de lunes a viernes de 12.00 a 20.00 horas, sábados y domingos de 10.00 a 19.00 horas. Martes, cerrado. Avenida Figueroa Alcorta 3415
nota publicada el viernes 13 de agosto de 2010 en www.minutouno.com

No hay comentarios: