viernes, 6 de agosto de 2010

XVI Encuentros abiertos Festival de la Luz



"Migraciones, identidades en tránsito" es el lema de esta edición del evento de fotografía.
"Tu cristo es hebreo. Tu auto es japonés. Tu pizza es italiana. Tu democracia, griega. Tu café, brasileño. Tus vacaciones, turcas. Tus números, árabes. Tu alfabeto, latino. Sólo tu vecino es extranjero".

Este manifiesto alemán fue el elegido para ilustrar el concepto de "Migraciones, identidades en tránsito", el lema de la 16a. edición del Festival de la Luz.

Esta iniciativa hace circular la fotografía argentina hacia el mundo, busca descubrir talentos emergentes, confirma la permanencia de los artistas conocidos y presenta las distintas direcciones que la fotografía va adquiriendo en el mundo en el campo de la fotografía artística.

Organizado por la Fundación Luz Austral, se transforma en lugar de legitimación de la actividad fotográfica de la región, y también es un espacio de acercamiento e intercambio entre los fotógrafos latinoamericanos y se erige como un megaevento en la ciudad de Buenos Aires relacionado a la fotografía.

La primera inauguración oficial se realizará el martes 3 de agosto a las 19 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) con una muestra del fotógrafo húngaro Brassai.

El Festival of Light o Festival de la Luz es una asociación integrada por 28 festivales de fotografía de todo el mundo. Su principal objetivo es crear lazos internacionales de cooperación e intercambio que propician la difusión de la fotografía artística del país al mundo, y viceversa, en un permanente y enriquecedor intercambio de miradas.

Con motivo de festejarse el 150º aniversario de la creación de la fotografía y su presentación ante la Academia de Ciencias de Paris, la Escuela Argentina de Fotografía y la revista Fotomundo decidieron organizar en agosto de 1989 un Encuentro Abierto, inspirado en los Rencontres de Arles.

Así surgieron los primeros Encuentros Abiertos de Fotografía, con el propósito de crear un espacio de intercambio y comunicación entre fotógrafos de todas las disciplinas, lugares y orígenes, convocados a través de gacetillas en los medios.

Dado el éxito de participación y los muchos pedidos de continuidad, se decidió seguir adelante con lo que había comenzado como un evento aislado. Desde entonces, y durante diez años consecutivos, se organizaron en el mes de agosto los Encuentros Abiertos, que más tarde, dada la envergadura que habían adquirido, se convirtieron en bienal.

Participan de esta agrupación los Festivales de las ciudades de Aleppo, Ballarat, Birmingham, Braga, Brasilia, Bratislava, Brianza, Buenos Aires, Cracovia, Houston, Kaunas, Lodz, Luxemburgo, México, Montreal, Odense, Paris, Portland, Río de Janeiro, Rotterdam, Tampere, Tenerife, Thessaloniki, Toronto y Xalapa.

Con cientos de sedes oficiales y otras adherentes este festival se realiza en todo el país, excepto en Formosa, Corrientes y Santa Cruz. En la ciudad de Buenos Aires se pueden visitar el Espacio de Arte de la Fundación OSDE con la exhibición de los trabajos de Josef Koudelka; el Centro Cultural Recoleta; el Centro Cultural Borges; el Espacio Itaú Cultural y la Casa de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se realizarán además distintas actividades que incluyen intervenciones urbanas en la Plaza Dorrego de San Telmo, la Plaza San Martín y la calle Florida, que serán escenarios de estas muestras que buscarán "provocar al transeúnte distraído".

Para más detalles en http://www.encuentrosabiertos.com.ar
Nota publicada el lunes 3 de agosto de 2010 en www.minutouno.com

No hay comentarios: