jueves, 29 de julio de 2010

Josef Koudelka en el Espacio de Arte de la Fundación OSDE


En el marco del XVI Encuentros Abiertos, Festival de la Luz se inaugura el 5 de agosto la exposición, Invasión 68: Praga del artista checo , que contiene 75 fotografías blanco y negro y una película seleccionada personalmente por el artista en su extenso archivo.

En 1968 Josef Koudelka tenía treinta años. Llevaba a cabo dos proyectos: una crónica del teatro y otro sobre la vida de los gitanos, pero nunca había actuado como reportero gráfico.

Un acontecimiento histórico, el 21 de agosto, hizo cambiar todo. Esa noche, los tanques de los aliados del Pacto de Varsovia invadieron la ciudad de Praga, poniendo fin a la breve libertad política en Checoslovaquia, conocida como “La primavera de Praga”.
En el medio de la agitación de la invasión soviética, Koudelka tomó las calles para documentar ese momento crítico.

Las fotografías de Koudelka, fueron pasadas de contrabando fuera del país. Un año después de que estuvieran en Nueva York, la Agencia Magnum Photos distribuyó las imágenes, pero acreditándolas a un fotógrafo checo desconocido para evitar represalias.

La intensidad y la significación de las imágenes hicieron ganar al fotógrafo, aún anónimo, el premio Robert Capa. Dieciséis años pasarían antes de que Koudelka pueda reconocer su autoría.

Josef Koudelka (nacido en Moravia, República Checa, en 1938) ha recibido el Gran Premio Nadar, el Gran Premio Nacional de Fotografía, el Gran Premio Cartier-Bresson, y el Premio de la Fundación Internacional Hasselblad a la fotografía. Importantes




exposiciones de su trabajo se han realizado en el Museo de Arte Moderno y en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York; también en la Galería Haward de Londres; en el Museo de Arte Moderno Stedelijk, de Amsterdam; y el Palacio de Tokio, en París. En 2007, Aperture publicó el libro Koudelka, con sus obras más emblemáticas. El fotógrafo es miembro de Magnum Photos.

Inauguración: jueves 5 de agosto a las 19
Espacio de Arte - Fundación OSDE
Suipacha 658, 1er. Piso.
Tel: 4328- 6558/3228/3287
De lunes a sábado de 12 a 20. Domingo y feriados cerrado
Entrada libre y gratuita
Visitas guiadas: miércoles a las 18 y sábados a las 17
Visitas guiadas para grupos particulares: solicitar informes al 4328-3287/6558 / 3228

No hay comentarios: