martes, 10 de agosto de 2010

Asociación Adobe: arte solidario que genera trabajo




Enseñar a pescar y no regalar pescado es lo que propone la Asociación Adobe, una organización sin fines de lucro que desde el año 2001 focaliza su tarea en el monte santiagueño, y que fue creada para revalorizar y a su vez difundir la cultura del lugar.

La asociación permite recuperar saberes sobre la rica tradición textil generando una cadena de trabajo que beneficia a los criadores de ovejas, las hilanderas y las teleras, que al desarrollar esta actividad económica no tienen que alejarse de su lugar de origen.

Los productos son comercializados en la ciudad de Buenos Aires desde el amplio y elegante "Spazio Sumampa" en Arévalo 2976, del barrio de Las Cañitas, y es allí en donde se presentan los diez obras realizadas por destacados artistas y diseñadores para que sean transformadas en piezas de un metro por 0,50 en telar.

Los artistas y diseñadores convocados por Adobe fueron Benito Fernández, Isabelle Firmin Didot, Javier Iturrioz, Josefina Robirosa, Gracia Cutulli, Mariana Dappiano, Julio Oroppel, Milagros Resta, Teresa Pereda y Marcelo Senra, quienes estaban felices de ser parte de la iniciativa y allí tuvieron la oportunidad de ver sus ideas en las manos de quienes serán las responsables de llevarlas al telar, algunas de ellas muy jóvenes pero con experiencia de toda la vida.

Los trabajos terminados serán expuestos a partir del 22 de septiembre y lo recaudado será destinado totalmente a la entidad.

Hasta entonces podrá verse en "Spazio Sumampa" lo producido, tanto en alfombras como en tapices, de excelente y gran colorido. También se hacen con medidas a pedido y ya llevan entregados varios trabajos que llegaron a los 25 metros lineales de alfombra.

Esta iniciativa convierte el saber ancestral en un oficio a través de una escuela de artes y oficios con el fin de revertir la falta de oportunidades y migración hacia centros urbanos, fortaleciendo la autoestima y, en definitiva, brindado las herramientas para “pescar” su propio sustento.

"Spazio Sumampa", galería textil, en Arévalo 2976 (www.asociacionadobe.com).

Nota publicada el lunes 9 de agosto de 2010 en www.minutouno.com

No hay comentarios: