miércoles, 31 de marzo de 2010

Doble juego, la muestra de fotografía de Dino Bruzzone y Esteban Pastorino



Inauguró en la sede de la Alianza Francesa de Av. Córdoba.

Aunque ya habían compartido una muestra colectiva, esta es la primera vez que Bruzzone y Pastorino presentan sus trabajos de manera conjunta. Y la elección de ambos artistas por la curadora Catherine Tanazacq de Stigliano no fue casual ya que los trabajos de ambos funcionan como una suerte de juego de espejos, y se reflejan y se potencian.

Mientras Bruzzone aprovecha su preparación como arquitecto para realizar maquetas y con ellas recupera pedacitos de su infancia, como el Ital Park o los soldaditos, Pastorino toma la realidad vista por una cámara de cartón con un control de radio para disparar el obturador (artilugio realizado por el artista) que vuela en un barrilete, y con este juguete, allí también este fotógrafo recurre a un juego de niños, allí la realidad se comporta como una maqueta. ¿El resultado final? Ambos crean una realidad similar, cada cual con su estilo, lo que permite un diálogo entre los trabajos que por momentos pareciera una sola voz.

Realidad o ficción, ambos parecen dirigirse al mismo rumbo, al de un universo tomado o recreado por ambos, imposible de encontrar, como si fuesen capaces de fotografiar lo que no existe, una paradoja de la fotografía misma.

Aprovechando el nombre de la muestra propongo un juego: que el lector la vea sin leer los cartelitos que acompañan las obras y trate de adivinar que es maqueta y que es lugar real. Es decir, cuales son las obras de Bruzzone y cual las de Pastorino. A ver cuánto adivina.

Hasta el 29 de abril en la sede de la Alianza Francesa de Av. Córdoba 946, 1º piso. Lunes a viernes: de 9 a 21.30 horas. Sábados: de 9 a 14. Entrada libre y gratuita.
nota publicada en www.minutouno.com el miércoles 31 de marzo de 2010