martes, 23 de marzo de 2010

La Casa del Bicentenario abre sus puertas al público


Documentos, instalaciones multimedia, obras de arte, debates, cine, literatura y música para pensar nuestra historia integran la excelente oferta de la Casa Nacional del Bicentenario, que abrió sus puertas con una desbordante cantidad de público en los predios que ocupa en Riobamba 985 de esta Capital, dos edificios del siglo XIX con una superficie total de 3.000 metros cuadrados y que fueron restaurados como un nuevo espacio cultural destinado a recuperar la historia viva de los argentinos en sus múltiples manifestaciones.

Las muestras preparadas para la inauguración son “Muchas voces, una historia. Argentina 1810 – 2010” y “Mujeres. 1810 – 2010”, que recorre de manera absolutamente didáctica y amena la historia de las mujeres en la Argentina a lo largo de los dos siglos y se centrará en los procesos sociales de los que formaron parte: en la arena política, en el mundo del trabajo, en la educación, en la vida familiar, en los márgenes, etcétera.

No serán las heroínas sino fundamentalmente las mujeres anónimas –de todas las regiones del país y de distintos sectores sociales– las que ponen en escena, con sus acciones, ideas y sentimientos, las luchas que las llevaron a cuestionar estereotipos y defender nuevos valores.

“El Bicentenario es una oportunidad inmejorable para la meditación colectiva. El Estado Nacional inaugura La Casa Nacional del Bicentenario que busca precisamente eso: promover la deliberación, no con una actitud melancólica, sino con proyección de futuro. No con pretensión de crear un único relato, procesado y enlatado, listo para ser consumido, sino con la ambición de que los relatos, en plural, contradictorios y entrelazados, sean construidos por sus visitantes”, afirmó en la inauguración el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia.

Con un lenguaje expositivo dinámico y contemporáneo, la Casa ofrece al visitante un relato plural y, a la vez, la posibilidad de debatir sobre distintos aspectos de nuestra historia.

“Documentos, objetos, material audiovisual y obras de artistas contemporáneos integran las dos exhibiciones inaugurales que ocupan los cuatro pisos de la Casa. Estas muestras van acompañadas de un programa educativo y de una serie de actividades complementarias, como ciclos de música, danza, cine y, también, seminarios, charlas y conferencias”, explicó la directora ejecutiva de la Casa, Liliana Piñeiro, de extensa trayectoria en el mundo de la cultura.

La muestra puede visitarse de martes a domingo, de 14 a 21 horas, y la entrada es libre y gratuita
Nota publicada el martes 23 de febrero de 2010 en www.minutouno.com

No hay comentarios: