domingo, 21 de marzo de 2010

Paul Klee recibió la nacionalidad suiza después de muerto



En Berna existe un centro dedicado a Paul Klee (1879-1940), una de las figuras más emblemáticas del arte moderno. El museo abierto en el 2005, quiere desentrañar a un artista que decía de sí mismo: "soy incomprensible".
Fue un pintor alemán[1] nacido en Suiza, que desarrolló su vida en Alemania, cuyo estilo varía entre el surrealismo, el expresionismo y la abstracción.
Cuando no pintaba, tocaba el violín o escribía poemas. Los padres querían que emprendiera la carrera de músico, pero Paul tenía otros proyectos. Klee abandonó la casa paterna para iniciar estudios de dibujo en una escuela privada en Munich, Alemania. Klee allí completó los estudios en bellas artes, encontró y estableció una relación amorosa con quien más tarde sería su esposa, y visitó Italia.
Vivió en Alemania durante 30 años pero acusado por los nazis de ser un artista degenerado, Klee vio cómo sus obras eran retiradas de las galerías públicas de Alemania.
La buena suerte del artista había cambiado con la irrupción del nacionalsocialismo en Alemania. Paul Klee era ya un artista famoso, ganaba bien con la venta de sus trabajos y recibía un buen salario como profesor de arte. No obstante, de repente, se convirtió en persona no grata. Tras perder su cátedra en Alemania durante el régimen nazi, el artista estableció su residencia en Berna.
Después de algunos meses de búsqueda, Paul y Lily encontraron un departamento de dos
habitaciones, una servía como sala de música para Lily y la otra, como taller para Paul. Fue allí donde Klee encontró la inspiración para más de 2.700 obras.
A este retorno a los comienzos modestos se sumó después un deterioro de las condiciones físicas de Paul Klee.Durante los últimos años de su vida, Klee solicitó la ciudadanía suiza. En un primer intento no cumplía los requisitos necesarios. Lamentablemente, Paul Klee murió seis días antes de que le dieran su pasaporte rojo.
swissinfo, Faryal Mirza
(Traducción: Jaime Ortega)
gracias Ana Lenzo

No hay comentarios: