jueves, 11 de marzo de 2010

Anish Kapoor, en el Guggenheim de Bilbao


Anish Kapoor

Desde el 16 de marzo de 2010 al 12 de octubre de 2010, estará abierta la muestra de Anish Kapoor Concebida en estrecha colaboración con el artista, la exposición incluye obras creadas a lo largo de treinta años de trayectoria, desde la década de 1970 hasta la actualidad.
Es la primera exposición monográfica a gran escala dedicada en España a la obra de Anish Kapoor. Durante los últimos treinta años Kapoor se ha forjado, a nivel internacional, una reputación como uno de los artistas más importantes e influyentes de su generación. Su exploración acerca de la forma y del espacio, y su empleo del color y de los materiales han ejercido una profunda influencia en el curso de la escultura contemporánea.
A lo largo de la segunda planta del Museo, la muestra propone al visitante una sucesión de experiencias visuales y psicológicas, con la intención de atraerlo hacia el lenguaje escultural poético del artista.
Una veintena de obras entre las que se encuentran Amarillo (1999), es una pieza monumental en la que Kapoor emplea el color como instrumento para abarcar y subvertir la forma. No objetos, una gran sala diseñada por Gehry acoge una instalación de esculturas realizadas en acero inoxidable pulido, que sólo parecen cobrar vida como objetos reales cuando la imagen activa del visitante se refleja en su superficie.Disparos en el rincón ( 2008-09, de manera inexorable y repetida, un cañón dispara proyectiles, a intervalos de 20 minutos, contra un rincón. El gran árbol y el ojo ( 2009), esta deslumbrante obra, consistente en casi ochenta esferas de acero inoxidable, se erige en el estanque norte del Museo Guggenheim Bilbao.

No hay comentarios: