sábado, 13 de marzo de 2010

Arte y tecnología en el Espacio de la Fundación Telefónica



Desde el 16 de marzo y hasta el 12 de junio se presentan los trabajos premiados en la sexta edición de los “Premios MAMba-Fundación Telefónica” en el espacio que la entidad tiene en Arenales al 1500, frente a la Plaza Vicente López.

El primer premio de obra realizada fue para Carlos Trilnick, un artista preocupado por la proliferación de las minas antipersonales que se siembran en los lugares de conflicto en el mundo, que son capaces de mantener su poderletal por muchos años al punto de que todavía se activan las que fueron colocadas en la Primera Guerra Mundial, lo que afecta principalmente a poblaciones civiles.

En nuestro país existen grandes zonas minadas en la Patagonia desde el conflicto con Chile y, obviamente, en las Islas Malvinas. Se calcula que en el mundo hay más de 110 millones de minas enterradas, pero la instalación de Trilnick consiste en una filmación de diversos lugares del mundo minados y, frente a la pared, hay un sector con pasto que simula un pequeño campo minado.

El segundo premio realizado lo ganó Hernán Marina con "Le partenaire", un documental apócrifo donde un cantante de opera (el mismo autor canta y actúa) desplaza a la cantante María Callas del lugar protagónico. Fue realizado para reflexionar sobre el uso de la postproducción y de como se puede manipular la historia.

El primer premio proyecto fue para Andrés Denegri con "Diálogos", la proyección de tres filmaciones tomadas desde un banco de una plaza. Sobre la imagen pasan textos de diálogos ficticios pero posibles, generando una ficción los textos que de manera aleatoria se suceden haciendo que la obra sea única. Acompañados de sonido ambiente, las filmaciones fueron tomadas en la misma plaza frente a la Fundación Telefónica.

El segundo premio proyecto fue ganado por Leo Nuñez, quien presenta a unos robots verdes que representan a los dólares y unos azules a los euros, que avanzan unos sobre otros según el valor cambiario que estos tengan y que se ven representados en un esquema proyectado en la pared como una riña de gallos electrónicos: todos peleando contra unos blancos que representa al peso, que obviamente -como en la vida real- es el único perdedor en esta disputa.

El programa de exposiciones de la fundación tiene por objetivo promover propuestas originales e inéditas que reflejen las nuevas tendencias en materia de arte, ciencia y tecnología.

Además de un incentivo económico, los artistas recibieron las herramientas tecnológicas y el aporte técnico necesarios para realizas las obras.
La exposición puede visitarse de lunes a sábado de 14 a 20.30 horas y la entrada es gratuita.

Nota publicada el 13 de marzo de 2010 en www.minutouno.com

No hay comentarios: