miércoles, 28 de marzo de 2012

Turismo es cultura



El perfil del turista extranjero que visita Buenos Aires tiene una motivación por el universo cultural de la Ciudad. Es por eso que se da gran promoción a los grandes eventos de la Ciudad y a la cultura como rasgo identitario, y tanto para el interior como el exterior del país el turismo cultural fue ganando espacio y actualmente se puede hablar de un visitante con un claro perfil cultural.

Los resultados de la Encuesta en Museos 2011, realizada por el Observatorio Turístico de la Ciudad, confirman lo que fuera una tendencia y ahora se constituye casi sin lugar a dudas como el principal atractivo de la Ciudad de Buenos Aires: su oferta cultural.

La investigación se realizó con la colaboración de la Dirección General de Museos del Ministerio de Cultura porteño y de varios museos privados sobre un universo de 972 turistas encuestados en siete museos porteños. El ranking de los museos más visitados por turistas lo encabezó el Museo Evita, que concentró el 25,4 % del total de los encuestados. El segundo puesto fue para el Malba, con 23,4%; y el tercero fue para el Museo Boca Juniors, con 22,4 %. Le siguen en orden de importancia el Centro Cultural Recoleta (14%), Casa Museo Carlos Gardel (9%), el Museo de la Ciudad (4%) y el Museo Isaac Fernández Blanco (3%).

La encuesta destaca que tanto en el caso de los turistas internacionales (45,5%) como en el de los nacionales (31,9%), la oferta cultural de la Ciudad se transformó en uno de los principales motores de elección de su viaje.

Del estudio se desprende que quien visita los museos de la Ciudad también visita varias veces en un trimestre algún museo o centro cultural en su lugar de residencia. Este comportamiento se refleja en el 19,8% de los extranjeros y en el 12,6% de los nacionales.

La opinión general de los turistas nacionales encuestados sobre los museos seleccionados en la muestra fue “excelente” para el 23,5%, “muy buena” para el 42,9% y “buena” para el 24,4%. En cuanto a los extranjeros, el 20,4% de los encuestados la calificó como “excelente”, el 35,9% “muy buena” y el 39,9%, como “buena”.
Nota publicada el 20 de Febrero de 2012, en www.gacetamercantil.com