miércoles, 28 de marzo de 2012

La mujer rota de Luján Funes




Luján Funes inauguró “Rota”, su muestra en el Museo de la Mujer. Se trata de una artista conceptual y el eje de sus obras gira sobre los problemas del mundo femenino. En esta ocasión corre el velo y deja ver algunos de los mandatos que reciben las mujeres a través de las revistas femeninas, que agigantan temas superfluos y de los verdaderos y profundos no se ocupan. Son revistas donde se escribe en miles de notas sobre cómo deben actuar las mujeres para “seducir a un hombre”, pero nunca hay una nota sobre el aborto. Desbordan los consejos de cómo perder kilos pero no hablan de política, el peor enemigo es la celulitis y no una pareja violenta.

Estas publicaciones, que no cambian los mandatos vertidos desde sus páginas desde las primeras publicaciones del siglo pasado, terminan resultando manuales de la perfecta “geisha”, con consejos sobre sexo y recetas de cocina, todo para hacer sentir bien al hombre.

Funes exhibe el cuerpo de la mujer como una tapa de revista realizada en cerámica: las que están bien cuidadas están en estantes, en cambio las que recibieron maltrato, aparecen tiradas en el piso.

Con paciencia, durante muchos años, Luján Funes viene recortando notas, titulares y hasta palabras sueltas, y con ellas arma una crítica a la sociedad. Como con el mueble repleto de cajones en cada uno de los cuales coloca títulos como si se tratara del sumario de una revista. En uno de estos cajones se pueden ver cientos de verbos imperativos, “disfrutá” o “gozá”, como si estos sentimientos dependieran exclusivamente de la propia voluntad.

Resulta inquietante ver en las revistas que se autodenominan “femeninas” que se desgranen tantos guiños machistas, lo que se torna un círculo vicioso.

Museo de la Mujer, Pje. Rivarola 147 (alt. B. Mitre al 1300). De martes a sábado de 15 a 20 horas. La muestra cierra el 11 de abril.

Nota publicada en www.gacetamercantil.com el 12 de Marzo de 2012

No hay comentarios: