miércoles, 28 de marzo de 2012

Rematan versión de "El Grito" del artista noruego Edvard Munch



Es la única en propiedad de un privado. Lo hará la casa Sotheby's, en Nueva York, en mayo próximo. Hay otras dos piezas en museos.

La única versión en manos privadas de las obra maestra "El Grito" del artista noruego Edvard Munch, cuyo valor podría exceder los 80 millones de dólares, será subastada por Sotheby's en Nueva York en mayo próximo, anunció hoy (martes 21) la casa de remates.

"El Grito" de Munch (1863-1944), una de las pinturas más famosas del mundo, encabezará las ventas de arte moderno e impresionismo que organizará Sotheby's a partir del próximo 2 de mayo, señaló la casa de remates en un comunicado.

"El Grito", cuyas cuatro versiones fueron pintadas entre 1893 y 1910, muestra a una figura tomándose la cabeza en un momento de angustia y desesperación existencial delante de un paisaje de colores vívidos.

La obra que se subastará data de 1895 y es "una de las cuatro versiones de la obra y la única versión aún en manos privadas", indicó Sotheby's.

"Dado cuán raros son los verdaderos íconos que llegan al mercado, es difícil predecir el valor de 'El Grito'. El reciente éxito de obras maestras en Sotheby's sugiere que el precio podría exceder los 80 millones de dólares", dijo el vicepresidente de Sotheby's y titular del departamento de Arte Moderno e Impresionismo, Simon Shaw.

La obra es propiedad del empresario noruego Petter Olsen, cuyo padre Thomas fue amigo, vecino y mecenas de Munch.

La pintura será exhibida en Londres por primera vez en su historia a partir del próximo 13 de abril, y en Nueva York, en forma previa a su subasta, desde el 27 de ese mismo mes.

En los últimos quince años, dos versiones de la obra fueron objeto de espectaculares robos.

En 1994, una versión de "El Grito" fue robada de la Galería Nacional de Oslo y recuperada poco después por la policía.

En agosto de 2004, otra versión de "El Grito" fue robada en pleno día por hombres armados en el Museo Munch de Oslo. La pintura fue recuperada en 2006.

Nota publicada en www.gacetamercantil.com el 21 de Febrero de 2012

No hay comentarios: