martes, 26 de julio de 2011

La fotógrafa Carola Rousso: "Miss Paraná"


Cuando la fotógrafa Carola Rousso, convocada por la directora del Museo de Arte de Tigre, Diana Saiegh, salió a recorrer los distintos sectores de las islas y canales para retratarlos, se sintió cautivada por esos paisajes y sintió que recorrerlos no era suficiente, que había que bucear en el alma del lugar y encontró lo que buscaba en el libro "Sudeste", de Haroldo Conti, un escritor desaparecido durante la dictadura.

Conti sentía un gran amor por el Delta del Paraná y por ese motivo se construyó una casa situada frente al arroyo Gambado, hoy transformada en museo, en la que pasaba largas temporadas.

En "Sudeste", Conti, para quien las emociones son el motor de su literatura, describe con detalle el Gran Río, las islas y los canales de la zona. Rousso, fascinada con este texto, lo utilizó de guía y tempranamente sintió que había un diálogo muy especial entre sus imágenes y el relato, diálogo que continuó hasta en la muestra, ya que las obras son acompañadas de pasajes del libro.

Rousso retrata un mundo donde predomina el color azul en sus cielos, en sus casas desvencijadas (que se ven tan frágiles como lugares posibles de destruir con un soplido), en su vegetación inundada por una bruma que la deja sumida en un aire fantasmal. El agua de sus ríos funciona como un espejo vibrante de un lugar que atraviesa la hora de la siesta.

La muestra deja a la vista un mundo repleto de rincones mágicos dentro de una geografía agreste que sufre situaciones extremas como las inundaciones o las altas temperaturas en verano y, con ella, la invasión de mosquitos.

La invitación queda flotando como los silentes barcos que bordean las orillas del Tigre. "Miss Paraná", como se titula esta muestra, está dispuesta a desfilar toda su sencilla belleza.

Hasta el 28 de agosto en el MAT, Museo de Arte Tigre, Paseo Victoria 972, Tigre, Buenos Aires.

No hay comentarios: