martes, 26 de julio de 2011

Artes Plásticas. Stella Sidi presenta "Mujeres XX-XXI"



Se inauguró la muestra "Mujeres XX-XXI, trama y urdimbre", en la que Stella Sidi exhibe dibujos con lápiz negro, lápices de colores y birome, esgrafiados sobre acrílico y una pequeña instalación, una cómoda de la que salen telas relacionadas con el mundo femenino, como el encaje y el tul.

Las obras son de un excelente dibujo y de una notable manera de representación del cuerpo femenino. Como en sus muestras anteriores, Sidi le pone visibilidad a temas de género como la violencia contra la mujer, relatada de manera sutil.

La artista habla sobre la mujer y su cuerpo como el centro de todas las batallas que le toca librar. Sidi rescata la mirada de grandes artistas de la historia de la plástica sobre esas mujeres que los inspiraron, generando una resignificación desde su lugar de artista pero, fundamentalmente, sobre su sentir como mujer que se pregunta y se preocupa cuáles han sido los diferentes roles por los que han tenido y tienen que atravesar esas cientos de mujeres que sufren desigualdades varias.

Las féminas son seres transparentes que dejan ver su interior y allí Sidi las retrata como las mujeres de la película "Metropolis", de Fritz Lang, que "... nos preanuncia una mujer máquina, de perfecto funcionamiento, rendimiento indiscutible, juventud asegurada, apariencia impecable", como escribió en su catálogo la artista. Las protagonistas son máquinas con la apariencia de mujeres jóvenes y bellas, perfectas, como respondiendo a lo que reclama la sociedad de este tiempo.

Esta maestra de artistas hace un recorrido sobre lo que conoce bien, la historia del arte, y se detiene en especial sobre obras de artistas argentinos que retrataron a mujeres como las prostitutas: "Ramona" de Berni y "Emma" de Spilimbergo, o la anónima "criada" de Sívori.

Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, sala 7, hasta el 7 de agosto.

No hay comentarios: