martes, 26 de julio de 2011

AMIA: Atentado contra el olvido

Como parte de las acciones que se realizan en memoria del luctuoso atentado a la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) que acabó con la vida de 85 personas, se presentó en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) el libro "Argentina, 18 de julio de 1994".


Como parte de las acciones que se realizan en memoria del luctuoso atentado a la Asociación Mutual Israelita de Argentina (AMIA) que acabó con la vida de 85 personas, se presentó en la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) el libro "Argentina, 18 de julio de 1994", que contiene imágenes tomadas por los fotoperiodistas Claudio Herdener, Daniela Java, Eduardo Longoni y Julio Menajosky, y también de los archivos del Centro Marc Tuckow de la AMIA, Clarín, Ámbito Financiero, Página/12 y Noticias Argentinas.

Las imágenes son el registro desde el día del atentado hasta el 21 de julio cuando una multitud marchó a la Plaza de los Congresos, bajo una intensa lluvia, y que se conoce como "la marcha de los paraguas".

En el prólogo, el curador Elio Kapsiuk escribió: "No son las fotografías las que son duras, implacables, dolorosas, agobiantes e intolerables, sino lo que representan, que no es otra cosa que el hecho en sí".

Sumado a la falta de justicia, "estas fotos no muestran lo acontecido el 18 de julio de 1994, sino que son la representación cotidiana de un hecho impune", añadió.

Paralelamente, en el Centro Cultural Recoleta se presentan 28 historietas que resaltan la misión pedagógica del género y una revista digital realizada por la cátedra de Medios Expresivos I de la carrera de Diseño Gráfico de la UBA, reflexionando sobre la memoria, la verdad y la justicia.

Los alumnos que participaron eran muy pequeños en ese momento y por eso debieron investigar lo ocurrido y su contexto. Se les propuso que se imaginen a ellos mismos como destinatarios de su producción y lo que hicieron resulta un legado para la memoria colectiva.

El hecho es un capítulo doloroso de nuestra identidad para el que se plantea un "atentado para el olvido", como rezan las camisetas para este nuevo aniversario.

No hay comentarios: